Reglamento

Normas Académicas de Programas de Educación Ejecutiva
Departamento de Ingeniería Industrial (DII)
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

Información General

Coordinador General Académico de Educación Ejecutiva: Profesor Daniel Esparza C. – desparza@dii.uchile.cl

Coordinadora Administrativa de Educación Ejecutiva: Sra. Cecilia Marifil A. – cecilia@dii.uchile.cl / Teléfono: (+56) 229784005

Las presentes normas se aplicarán a todos los participantes de los Cursos de Especialización y Diplomas de Postítulo que se imparten a través del Departamento de Ingeniería Industrial.

Coordinador Académico

Cada Programa académico que se imparta tendrá un Coordinador Académico, el cual es responsable de implementar las políticas académicas definidas por la Escuela de Postgrado, gestionar las solicitudes presentadas por los alumnos y velar por el adecuado funcionamiento del Programa.

Programa de Curso

Cada profesor entrega, al iniciar sus clases, un programa de su curso/módulo que incluye objetivos, contenido, bibliografía de referencia y mecanismos de evaluación.

Calendario de Clases

El calendario de clases se entregará en forma oficial durante la semana previa al inicio de clases. Las clases se realizan habitualmente dos veces a la semana en horario de 18:30 a 21:30 horas, a menos que el programa del curso haga mención a otro horario. Esto último se justifica cuando se presenta solicitud de clases auxiliares o recuperación de clases debido a suspensiones originadas por razones de fuerza mayor (enfermedad del profesor, desórdenes público, entre otros). También existen Programas con modalidad weekend, cuyas clases se realizarán en días viernes y sábados.

Cuando se deba suspender alguna de las sesiones de clases, esta(s) se recuperará(n) en días fuera de los habituales, informados con la debida oportunidad y acordados de común acuerdo entre la coordinadora, profesor y alumnos.

Software de Gestión Académica

Cada curso dispone de un sitio web (montado en la plataforma u-cursos) para operar académicamente durante la duración del Diploma o Curso de Especialización. Este sitio es de carácter privado y los alumnos pertenecientes al programa recibirán, al inicio del programa, un correo electrónico con instrucciones para la creación de su usuario y clave de acceso.

Material Docente

El programa pone a disposición de los alumnos el material docente básico requerido en los distintos módulos. El que generalmente es publicado en la plataforma u-curso o entregado en forma física, si es que así está planificado.

Evaluación

En general, cada módulo o curso es evaluado por separado, a menos que el programa del Diploma o Curso de Especialización mencione lo contrario. Esto quedará claramente establecido en el programa general del Diploma o Curso. Las evaluaciones podrán provenir de trabajos prácticos individuales o grupales, controles de lectura, controles y/o un examen final de los temas tratados.

La escala de notas utilizada será de 1 a 7, siendo la nota mínima de aprobación para cada uno de los cursos o módulos un 4.0. En ciertos cursos, especialmente los de corta duración y destinados al desarrollo de habilidades, se podrá utilizar una escala diferente, cuyas denominaciones serán Aprobado y Reprobado.

En el caso de los trabajos prácticos, el carácter individual o grupal de éstos será definido por cada profesor, quien a su vez indicará el plazo máximo de entrega al inicio del curso o módulo.

En caso de obtener una evaluación inferior a la nota mínima de aprobación establecida, el participante tendrá la posibilidad de rendir un examen o trabajo recuperativo, el cual será entregado por el profesor.

Si luego de agotar las alternativas de evaluación el participante deja uno o más módulos en calidad de reprobados, tendrá la posibilidad, previa solicitud al Coordinador Académico del Programa, de reincorporarse sin costo durante el período académico inmediatamente siguiente al de matrícula. Si la reincorporación se lleva a cabo en un período posterior al año inmediatamente siguiente a la realización del programa y no mayor a 4 años desde la reprobación, el alumno deberá pagar el arancel equivalente a las horas no aprobadas durante el período académico de matrícula.

Apoyo Logístico

Cada programa contará con el apoyo de una secretaria, la que estará siempre a la entrada de la sala de clases y sus funciones serán llevar el registro de asistencia, entregar el material docente, entre otras.

Lugar Donde se Realizan las Clases

En general las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La semana previa al inicio de las clases se informará en forma específica la ubicación de la sala y la forma de llegar a ella.

De la Obtención del Diploma y Aprobación de Cursos

Los participantes que sean aprobados en todos los módulos y cumplan con los requisitos mínimos de asistencia exigidos, recibirán el Diploma y/o el Certificado de Aprobación correspondiente.

Responsabilidad de los Alumnos

1 – Dedicación y Asistencia

Los participantes deben exhibir una asistencia mínima equivalente a un 80% de las horas de clases programadas según calendario. Además, deben dedicar un tiempo similar al presencial para estudio personal, lecturas y trabajo en grupo.

Los participantes deberán registrar la asistencia mediante su firma o registro de huella dactilar en el libro de clases (físico y electrónico), al momento de ingresar a clases como al momento de retirarse. Este libro se encuentra a disposición con la secretaria del programa, quien solicitará dicho registro al momento de ingreso al aula. Es deseable que quienes no asistan a clases por motivos ineludibles (viajes, enfermedades, entre otras) dejen constancia de ello por e-mail, antes de la clase, a la coordinación del programa (cecilia@dii.uchile.cl). Esta justificación deberá avalarse con los documentos respectivos (licencias médicas, copia de boleto de pasaje, otros).

2 – Encuesta Docente

En la última sesión de cada módulo o curso, se aplicará una encuesta docente a todos los alumnos. La respuesta a dicha encuesta será recopilada por la secretaria durante el break de la clase respectiva. Será obligación de los alumnos responder dicha encuesta.

3- De la Disciplina

Todos los alumnos están obligados a mantener un comportamiento acorde con los principios y fines de la Universidad de Chile, lo que implica que todo alumno debe obrar de buena fe y observar una conducta leal y respetuosa, tanto en relación con la Universidad así como con los alumnos, profesores y personal de apoyo a estos Programas.

Santiago 31 de marzo de 2014