Curso de Especialización

Estrategia Digital
(Versión Las Condes)

Área: Estrategia y Negocios
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Curso de Especialización

Estrategia Digital
(Versión Las Condes)

Área: Estrategia y Negocios
Fecha de Inicio:
2020
Fecha de Término:
2020
Horarios:
viernes de 8:30 a 12:30 horas
Duración:
24 horas
Valor:
34 UF
Lugar del Programa:
Las Condes (Hotel Ritz-Carlton)
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Las tecnologías digitales afectan los negocios, lo que se traduce en cambios profundos, sostenidos y acelerados en todas las industrias.

En este contexto, muchas empresas deben reformular sus negocios para sobrevivir en un entorno cada vez más hostil. Para asumir el desafío de aprovechar las herramientas digitales en su negocio, es clave reformular los modelos de negocio y los modelos de gestión.

De esta manera, las empresas están desafiadas para re-inventar la creación, entrega y captura del valor, así como re-estructurar su cadena de valor en una lógica de ecosistema, lo que considera integración con proveedores, clientes y complementos, para lo cual la innovación juega un rol clave.

Finalmente, cómo construimos organizaciones exponenciales, capaces de adaptarse a los cambios que experimenta el comportamiento de compra de los clientes y las acciones de los competidores, los que surgen de lugares insospechados hasta hace poco.

Se revisa un conjunto de casos globales, regionales y locales, de compañías digitales como Amazon y Apple, pero también casos regionales como Alicorp (Perú) y Falabella (Chile); e incluso iniciativas locales en el ámbito del retail, medios, educación y salud, entre otros.

Este curso de Estrategia Digital proporciona un marco para formular e implementar la estrategia digital de su empresa, de manera de darle dirección y sentido a los procesos de transformación.

Objetivos

El objetivo del curso es revisar los marcos conceptuales y empíricos que soportan la estrategia digital, tanto en su formulación, como en su implementación, sin perder de vista la creación de valor, de cara a los clientes y a los accionistas.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Analizar el impacto de la digitalización en el negocio, tomando en cuenta su alcance, el modelo de negocio y el ecosistema que se genera.
  • Revisar la cadena de valor de distintos tipos de negocios, considerando aspectos de innovación, operaciones y distribución.
  • Revisar los procesos de gestión de clientes a partir de las nuevas herramientas digitales disponibles, entre las que se cuentan RRSS, analytics y plataformas, a fin de mejorar aspectos de experiencia de cliente y lealtad.
  • Diseñar los ajustes organizacionales que requiere una empresa, a fin de producir la transformación para implementar las estrategias digitales.

Dirigido a

El programa está dirigido a ejecutivos y profesionales de las distintas áreas de la empresa que deben entender y enfrentar el fenómeno de la digitalización y su impacto en la creación y captura del valor.

El programa considera un enfoque conceptual y práctico, a fin de vincular la estrategia de negocio, con la dimensión digital; ya que los efectos son enormes en los modelos de negocios y los modelos de gestión.

Plan de Estudios

La estructura del curso está compuesta por cuatro módulos, abordando desde la concepción de digitalización en las organizaciones, pasando por las tecnologías que habilitan y el abordaje de transformación digital; terminando con la medición del impacto. En los módulos 2 y 4 se consideran charlas de profesionales involucrados en procesos de innovación y de conexión con clientes, de manera de ilustrar aplicaciones vigentes actualmente.

Re-imaginando el Negocio 6 horas.
En este módulo se revisa el alcance del negocio (clientes, servicios, propuesta de valor), en vista de las nuevas posibilidades que entregan las tecnologías digitales; lo que tiene efectos en el modelo de negocio y en los modelos de gestión; ya que se trata de construir ecosistemas digitales basados en plataformas, ya que son elementos que evidencian mayor potencial en creación y captura de valor.
Re-formulando la Cadena de Valor 6 horas.
En este módulo se abordan aspectos clave para la transformación de la creación y entrega del valor, siendo prioritario la integración entre distintos componentes de la cadena ampliada, considerando proveedores, canales de distribución, clientes y complementos; sin descuidar los procesos básicos, a saber: abastecimiento, manufactura y distribución. También se considera el rol apalancador de la innovación, a partir del uso de activos - tangibles e intangibles - disponibles en el mercado.
Re-conectando con los Clientes 6 horas.
En este módulo se revisan las variables clave en la gestión de los clientes, partiendo por el viaje del cliente, y la experiencia asociada a ese viaje; además de la capacidad de crear lealtad y la forma de gestionar la relación con los clientes, utilizando las tecnologías digitales, las que posibilitan comunicación bi-direccional e integración con distintos componentes del ecosistema.
Re-construyendo la Organización 6 horas.
En este módulo se revisan las variables clave para ajustar la organización que debe responder a los desafíos digitales, poniendo en órbita crecimientos exponenciales. Las variables clave son: (a) estructura, (b) capacidades y (c) aprendizajes.

Metodología

El programa privilegia una combinación equilibrada de presentaciones conceptuales, análisis de bibliografía específica y desarrollo de casos aplicados. La metodología considera no sólo la transferencia de conocimiento, sino su aplicación y el desarrollo de habilidades para enfrentar un ambiente digital, donde las interacciones son en línea y los procesos de bajo valor agregado se automatizan, e incluso, se les incorpora elementos de inteligencia.

En definitiva, es una combinación equilibrada de conceptos, metodologías y aplicaciones, buscando que los participantes desarrollen aprendizaje en tiempos cortos, pero de alto impacto, para lo cual se trabaja con alto involucramiento de ellos.

Las actividades que se contemplan son: (a) clases expositivas, (b) análisis de casos, (c) lectura de bibliografía y (d) taller práctico.

Profesores

Claudio Pizarro
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Claudio Pizarro

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, MBA Universidad de Chile - ESADE, Barcelona. Managing Partner CIS Consultores. Director de ArcoPrime S.A. (Pronto Copec), El Volcán, RQ Grupo Hotelero y RAMAQ. Fue Director y Presidente de ALVI Supermercado Mayorista, FloresCorp S.A. Especialista en Gobierno Corporativo, Estrategia Digital y Retail.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La evaluación considera un 35% de controles de lectura (en cada módulo hay uno) y 65% de trabajo aplicado del programa.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional Universitario (Carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia de Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum vitae.

Presentación del Curso

Testimonio Educación Ejecutiva

(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



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