Diplomado

Gestión Estratégica de Abastecimiento

Área: Operaciones y Logística
← volver

Diplomado

Gestión Estratégica de Abastecimiento

Área: Operaciones y Logística
Fecha de Inicio:
2019
Fecha de Término:
2019
Horarios:
miércoles y viernes de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
103 horas
Valor:
100 UF
Lugar del Programa:
Santiago
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Los cambios asociados al desarrollo de negocios globales y nuevos modelos de operación, plantean la necesidad de una gestión de abastecimiento más profunda y estratégica, que forme parte esencial del desarrollo de las compañías. Es este el cambio más relevante en la gestión del abastecimiento en el siglo XXI. Este programa aborda la problemática de la gestión de abastecimiento en este nuevo enfoque, entregando a los participantes los distintos elementos para abordar esta transformación. Con un énfasis en la contribución al negocio y la visión integral de las operaciones, el diplomado apunta a una nueva visión del abastecimiento centrada en la relación de negocio entre compañías.

Objetivos

Generales:

Aportar a los profesionales capacidades para comprender, dirigir y desarrollar una gestión avanzada de abastecimiento alineada con las exigencias de las empresas actuales en un contexto global.

Específicos:

  • Captar la dimensión estratégica del abastecimiento y entender su rol como fuente de ventaja competitiva.
  • Comprender la dinámica globalizada del abastecimiento actual.
  • Entender el abastecimiento en el contexto de la estrategia de operaciones de las compañías y en la ejecución de sus principales directrices competitivas.
  • Distinguir las diferencias en los desafíos que existen entre los aspectos estratégicos y operacionales del abastecimiento, entendiendo como complementarlos adecuadamente. Analizar el desarrollo y las opciones de las redes de negocio y las opciones de plataforma de colaboración.
  • Revisar cómo interactúan los distintos procesos y ámbitos vinculados a una gestión de abastecimiento integral.
  • Identificar el potencial y las opciones de los soportes TIC a la gestión de abastecimiento. Desarrollar capacidades de negociación aplicables a la gestión de abastecimiento y las relaciones de negocio B2B.
  • Entender la dimensión ética del abastecimiento y la relación con transparencia de procesos e información. Entender los desafíos diferenciados del abastecimiento de bienes y servicio.
  • Conocer los aspectos centrales de la dimensión legal de la gestión de abastecimiento.

Dirigido a

El diplomado apunta principalmente a ejecutivos y profesionales vinculados a las operaciones y el abastecimiento, profesionales de las áreas comerciales de empresas proveedoras y operadores logísticos así como también profesionales pertenecientes a áreas ejecutivas de la empresa, con al menos 2 años de experiencia.

Plan de Estudios

El programa se estructura en 8 módulos temáticos, más  charlas realizadas por profesionales invitados, además de la sesión inaugural y el cierre.

Charla de Inauguración 2 horas.

En esta sesión se presenta el programa y su visión en el contexto del abastecimiento actual. Además se entregan los lineamientos del diplomado  y se le da la bienvenida a los alumnos.

Estrategia y Abastecimiento 12 horas.

En este módulo se abordan los aspectos estratégicos de la gestión de la empresa para insertar en ese contexto el rol que debe jugar una adecuada gestión de abastecimiento. Entender el abastecimiento desde una visión de la empresa, su estrategia y su cadena de valor, es el foco de este módulo. Se introduce el  concepto de Sourcing Estratégico, incluyendo a la gestión por categorías y el enfoque de abastecimiento globalizado. Se analiza en forma práctica los modelos de TCO, el análisis de mercado así como las estrategias y modalidades de contratación. A través de 4 sesiones, se espera entregar a los alumnos una visión inicial que muestre todo el potencial estratégico del abastecimiento, entregando conceptos aplicados de la teoría de análisis estratégico.

Gestión de Operaciones y de Abastecimiento 12 horas.

La función de Abastecimiento se conecta cada vez más con nuestra estrategia de operaciones. Este módulo presenta desde la perspectiva de la gestión de operaciones de la empresa, el rol del abastecimiento. En este módulo se aborda el tema de capacidad y calidad en operaciones. Asimismo se aborda el problema de las proyecciones y estimaciones, como la selección de proveedores y la coordinación de la cadena de suministro.

Logística y Supply Chain 12 horas.

Además de los aspectos estratégicos, la problemática de Abastecimiento debe hacerse cargo de un aspecto operacional muy relevante, asociada a los procesos que permiten que la entrega efectiva del servicio al interior de la empresa. Este módulo se hace cargo de este aspecto, desde una mirada integral y sistémica a los procesos de abastecimiento. Se trata el ciclo de compra, la gestión de Inventarios, el transporte y la Distribución. Se analiza en especial el manejo de bodegas y Centros de Distribución. Finalmente se abordan además temáticas relevantes como la segmentación de compras y la catalogación de materiales, además de tratar las opciones de externalización de cada uno de los procesos analizados.

Abastecimiento de Servicios 12 horas.

La contratación de servicios es actualmente una problemática de alta relevancia en el abastecimiento moderno. Los modelos de operación intensivos en outsourcing implican una necesidad crítica para el negocio de manejar el abastecimiento de servicios para asegurar la operación de las compañías y la consecución de los objetivos estratégicos. En este módulo se apunta a plantear la problemática de contratar servicios y las consideraciones diferenciales que este tipo de abastecimiento tiene, con respecto al abastecimiento de bienes.

Administración de Contratos y Contratistas 12 horas.

Esta área es central en los desafíos del abastecimiento moderno. En este módulo se aborda la problemática que existe en el vínculo entre el del abastecimiento de servicios y la administración de contratos. Un aspecto central en este ámbito es la Gestión del riesgo en contratos de servicio. En el módulo asimismo se aborda la gestión de Contratistas y el Desarrollo de Proveedores y Contratistas.

TI y Comercio Electrónico en Abastecimiento 12 horas.

En la mirada actual del abastecimiento, el rol de las TI es fundamental en el desarrollo efectivo tanto de los aspectos estratégicos, como los operacionales. En este módulo se analizan las tendencias y opciones existentes para soportar la gestión de abastecimiento con tecnologías de información y comercio electrónico. El módulo se inicia conectando los procesos y transacciones de abastecimiento con las opciones tecnológicas disponibles. Se revisa el rol de los ERP y la forma de aprovechar el comercio electrónico y plataformas B2B. Se abordan el problema de la información de datos maestros como también las soluciones que soportan los procesos internos que se conectan con el abastecimiento. Se analiza el rol de la integración tecnológica con el proveedor y plataformas colaborativas.

Negociación 12 horas.

Negociación sigue siendo una competencia central en el abastecimiento. Los cambios de la mirada de negocio amplían esta dimensión y exigen una capacidad negociadora más integral y estratégica. En este módulo se trabaja la negociación aplicada al abastecimiento, con un enfoque práctico y participativo.

Transparencia y Aspectos Legales del Abastecimiento 9 horas.

Este módulo aborda un conjunto de temáticas esenciales para la gestión de abastecimiento y donde cada vez se requiere un mayor dominio por parte de los profesionales asociados al área. La Transparencia y la dimensión legal son aspectos que marcan cada vez más la dimensión del riesgo asociada al abastecimiento. En este módulo se revisa la dimensión ética en el abastecimiento y la vinculación con transparencia de información y procesos. Se aborda la gestión de auditoría y control del abastecimiento.

Charlas de Profesionales Invitados 6 horas.

El diplomado incluye además de los módulos,  un ciclo de sesiones con charlas temáticas de invitados que permitan establecer de mejor manera el contexto y entorno en que se desarrolla la función de abastecimiento. La orientación de estas conferencias apunta a la conexión  con la industria y al intercambio con ejecutivos relevantes del área.

Charla de Cierre 2 horas.

Considera idealmente una exposición de un académico del Departamento de Ingeniería Industrial, relevante para el programa. En esta sesión adicionalmente, se realiza el cierre del programa en forma integral.

Metodología

El enfoque del curso es aplicado y ello se verá reflejado en la metodología de trabajo. Si bien la metodología de cada módulo diferirá según sus contenidos, el programa considera algunas de las siguientes actividades:

  • Clases.
  • Charlas de invitados de la industria.
  • Lecturas de casos y papers.
  • Desarrollo de proyectos y/o estudios de casos.
  • Dinámicas de grupo.
  • Foro en línea.

Profesores

Antonio Barreda
×
Antonio Barreda

MBA PUC. Actualmente Gerente de Aprovisionamiento para Endesa en Latinomerica. Profesional principalmente focalizado en el outsourcing de servicios y con vasta experiencia en gestión de empresas internacionales.

Iván Braga
×
Iván Braga

Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Dictando cursos acerca de Estrategia y Control de Gestión en el MBA y en los diplomas de Postítulo. Ha sido ejecutivo y consultor en distintas empresas y organismos públicos latinoamericanos.

Eugenio Caldentey
×
Eugenio Caldentey

MBA Supply Chain Management; University of Wisconsin. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Ex Gerente de Logística de Agunsa S.A. en Chile y en Los Ángeles, Estados Unidos.  Consultor de empresas de sectores Minero, Retail y de Alimentos.  Actualmente se desempeña en el sector retail como Gerente de Logística en Ferreterías Imperial.

Juan Agustín Castellón
×
Juan Agustín Castellón

Abogado de la Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Derecho Procesal y candidato a Doctor por la Universidad Nacional de Rosario, República Argentina. Socio de Castellón, Frontaura & Pérez, Abogados. Abogado del Grupo Arrigoni. Profesor de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor del Consejo Nacional de Educación y de la Agencia Qualitas.

Juan Enrique Castro
×
Juan Enrique Castro

M. Sc. in Management, Stanford University, EE.UU. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Gerente General y Socio Salfavel Comercial S.A. Profesor de pre y postgrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Especialista en Negociación, Management y Resolución de Conflictos.

Marcelo Ocampo
×
Marcelo Ocampo

Ingeniero Civil Universidad Santa Maria con MBA PUC y MSc London Business School. Ejecutivo de la Industria Minera con más de 20 años de experiencia en las más importantes empresas mineras de cobre como Minera Escondida, BHPB y Codelco. Áreas de experticia: Abastecimiento, compras y contratos, además de Planificación Estratégica. Transformación y optimización.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La evaluación del programa se realizará por módulo. En cada uno de los módulos se fijarán pautas específicas, sin embargo lo central se basará en controles de lecturas, tareas y análisis de casos o problemas.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (Carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • 2 años de experiencia.
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.

Testimonios

Rodrigo Pavez Rojas
Jefe de Abastecimiento Corporativo, Ripley
Generación 2012
"El Diploma me enriqueció en cuanto a conocimientos y métodos aplicados al abastecimiento estratégico. Además, me ayudó a profundizar mi formación mediante la entrega de bases estructuradas y contenidos sobre la incorporación de tecnología a los procesos."

(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



← volver