Diplomado

Gestión en la Industria del Deporte
(Versión Vespertina - Campus Beauchef)

Área: Estrategia y Negocios
← volver

Diplomado

Gestión en la Industria del Deporte
(Versión Vespertina - Campus Beauchef)

Área: Estrategia y Negocios
Fecha de Inicio:
15/04/2020
Horarios:
lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
126 horas
Valor:
105 UF
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

La industria del deporte tiene una gran importancia a nivel mundial tanto en su dimensión social como económica. Por un lado promueve el desarrollo de nuestra sociedad en ámbitos que van más allá de lo económico y contribuyen a mejorar el bienestar y salud de la población. Al mismo tiempo, la industria a nivel global tiene un mercado que se estima que llegará a más de 70 mil millones de dólares anuales el año 2019.

En nuestro país, esta industria considera al deporte profesional (por ejemplo el fútbol), el deporte en instituciones educacionales (colegios y universidades), el deporte fomentado por el gobierno (a través del ministerio del deporte o de municipios), el deporte amateur y el deporte en clubes sociales. Además, esta industria incluye como actores relevantes a proveedores de bienes y servicios relevantes para el deporte (por ejemplo, proveedores de implementos y recintos deportivos).

En esta industria existen importantes desafíos de gestión y de uso eficiente de recursos. Estos desafíos cubren un amplio espectro que incluye temas logísticos, de operaciones, de marketing, de finanzas y también aspectos legales. Frecuentemente los profesionales que se desempeñan en esta industria poseen un buen conocimiento deportivo, pero al mismo tiempo podrían beneficiarse de adquirir conocimiento y herramientas en temas de gestión.

Bajo este escenario, este diplomado contribuye a esta industria entregando herramientas de gestión a los profesionales que actualmente se desempeñan en este sector y a quienes quieran integrarse a esta industria.

Objetivos

Generales:

El objetivo del Diploma en Gestión en la Industria del deporte es formar profesionales con capacidad de abordar los problemas relevantes de gestión en esta industria, combinando conocimiento sobre la institucionalidad de esta industria con herramientas de las distintas disciplinas de gestión.

Específicos:

  • Formar profesionales con conocimientos de los aspectos institucionales de la industria del deporte.
  • Formar profesionales capaces de aplicar herramientas de ingeniería industrial  a la industria del deporte, en particular considerando conceptos de gestión de operaciones, marketing, finanzas y recursos humanos.
  • Entregar tanto conocimientos como experiencias prácticas que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido en el programa a situaciones relevantes para su desempeño profesional.

Dirigido a

Dirigido principalmente a profesionales de la industria del deporte, tanto deporte profesional como en organizaciones educacionales, sociales, estatales y amateur.

Plan de Estudios

El programa se desarrolla en 126 horas cronológicas estructuradas en 42 sesiones vespertinas de 3 horas cada una.

Introducción a la Industria del Deporte 15 horas.
  • Introducción a la Industria del Deporte.
  • Los Clubes Deportivos y su Organización.
  • Nociones de Modelos de Gestión Aplicables a Programas / Plataformas Deportivas.
  • Infraestructura: Tipología de Recintos.
Gestión de Operaciones en la Industria del Deporte 18 horas.
  • Introducción a la Gestión de Operaciones.
  • Problemas Operacionales en Instituciones Deportivas.
  • Uso de Analytics en Gestión Deportiva.
  • Programación de Campeonatos.
  • Problemas Logísticos.
  • Gestión de Operaciones en Fútbol Profesional.
  • Uso de Informática en el Desarrollo Táctico de Partidos.
Marketing en la Industria del Deporte 15 horas.
  • Introducción al Marketing y al Curso.
  • Análisis Situacional:
    •  Análisis de clientes, compañía y competencia.
    •  Entendiendo a deportistas y espectadores como clientes.
  • Segmentación, Targeting y Posicionamiento: Aplicación a la Industria del Deporte
  • Marketing Táctico: Producto, Precio, Promoción y Distribución en la Industria del Deporte.
  • Resumen e Integración.
Aspectos Legales en la Industria del Deporte 15 horas.
1. Introducción al Derecho

  • Los contratos.
  • El contrato de futbolista profesional.

2. La FIFA, la Protección de Jugadores y Clubes y el TAS

  • Derechos de formación.
  • Mecanismo de solidaridad.
  • Transferencia de jugadores.
  • El dopaje.
  • Resolución de disputas y el TAS.

3. Los Agentes Deportivos

4. Leyes de Donaciones y Fondos Concursables en Chile

  • Ley del deporte.
  • Fondo Gobierno Regional.

5. Seguridad en los Recintos Deportivos

  • Regulación de la organización de las competencias deportivas.
  • Ley de violencia en los estadios.
  • Estadio Seguro.
Habilidades Directivas 18 horas.
1. El Liderazgo en la Gestión Deportiva

  • Consideraciones éticas respecto al liderazgo en la industria del deporte.
  • El Perfil personal (Extended DISC) como herramienta de autoconocimiento.
  • La habilidad de diagnóstico y Flexibilidad en el Liderazgo Situacional.
  • Un modelo para aprender a diagnosticar, basado en dos variables fundamentales del desarrollo del colaborador: Competencia y Compromiso. Aplicaciones al contexto de la gestión deportiva.
  • Las principales conductas de liderazgo: Dirección y Apoyo.
  • La adecuación de los estilos de liderazgo y las etapas de desarrollo de los colaboradores.
  • Análisis de casos aplicados a la industria del deporte.
  • Administración de conflictos y negociación en la Gestión Deportiva.

2. La Administración de Conflictos como herramienta comunicacional del liderazgo.

  • Tipos de conflictos más recurrentes en la gestión deportiva.
  • El modelo de Thomas&  Kilmann respecto a estilos de administración de conflictos.
  • El juego de la negociación en la gestión deportiva.
  • Bases fundamentales de los procesos de negociación.
  • El poder en las negociaciones.
  • Estilos personales de influencia en los demás.
  • Análisis de casos aplicados a la industria del deporte.
Contabilidad y Control de Gestión 24 horas.
1. Contabilidad Financiera

  • La Contabilidad Financiera.
  • Los Estados Financieros (Balance, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo,  Estado de Cambio en el Patrimonio, vínculo entre los estados financieros y distorsiones y mejoramiento artificial de resultados).
  • Normas Internacionales Contables (NIC y IFRS) y su implementación en Chile.

2. Identificación y Análisis de Costos

  • Introducción a los Costos (clasificaciones de costos).
  • Sistemas de cálculo de Costos (Costeo Parcial, Costos por Órdenes de Trabajo, Costos por Proceso, Costos basados en actividades ABC).
  • Toma de decisiones basada en costos (análisis diferencial o incremental, enfoque contributivo (margen de contribución)).

3. Presupuestos: elaboración y control

  • Introducción a Presupuestos

4. Control de Gestión Estratégico

  • Introducción: ¿Qué es Control de Gestión Estratégico?, contexto actual de negocio, el concepto de control de gestión, el ciclo de control de gestión y modelos de control,  complejidades y desafíos.
  • Modelos de Negocio y Control de Gestión (modelos de negocio, la metodología CANVAS, relación con control de gestión, ejercicios).
  • Control Financiero y Presupuesto (enfoque clásico, métricas financieras como sistema de medición, indicadores, presupuesto en el ciclo de control de gestión).
Taller de Gestión en la Industria del Deporte 21 horas.
Sesión N°1:

  • Introducción del módulo definiendo el alcance.
  • Distribuir los alumnos en grupos de trabajo con intereses afines (fútbol, deporte amateur, otro).
  • Solicitar a los grupos que seleccionen  un proyecto deportivo pasado o uno nuevo, para que se analice con el profesor y se defina si califica.

Entre las sesiones 2 y 6 deberían realizarse las siguientes actividades:

  • En cada sesión se debería avanzar para definir un plan de Marketing, de Finanzas, de Operaciones y de RR.HH. ad hoc al caso seleccionado. También se puede realizar un plan funcional.
  • Charlas de invitados destacados de la industria del deporte, los cuales presentarán  un caso concreto y acotado, lo que potenciará el avance de los proyectos (por ejemplo tema de marketing deportivo, operaciones y finanzas, otro).

Sesión N°7:

  • Presentación final del proyecto en la última sesión del Diploma.

Metodología

El curso incluirá la presentación y discusión de los distintos tópicos del Programa. Las sesiones serán expositivas y se espera una amplia discusión con los alumnos de los temas a discutir.

También se utilizará la presentación y solución de casos prácticos y desarrollo de un taller aplicado, referente a los contenidos de los cursos. Las clases se apoyan además con lecturas y trabajos complementarios.

Se espera y se promoverá una activa participación de los alumnos.

Profesores

Sabino Aguad
×
Sabino Aguad
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Asesor del Gerente Deportivo, del Director Ejecutivo y del Directorio de Azul Azul en todo lo relativo a fútbol.
Cristian Binimelis
×
Cristian Binimelis

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona. Psicólogo de la Universidad de la Frontera.  Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA Minero, MBA full y part-time y Diplomados de Gerencia Pública. Director Ejecutivo del Centro Ingeniería Organizacional.

Eduardo Contreras
×
Eduardo Contreras

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile; MBA de ESADE (España) y Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Adjunto, Director Académico del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y de diversos programas de Postítulo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido consultor de empresas tales como BancoEstado, ServiEstado, ADEXUS, Antofagasta Minerals y CODELCO.  Consultor y Asesor de instituciones públicas como Subtel, MOP y MDS (ex - MIDEPLAN) y de organismos internacionales como CEPAL (Ilpes) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El profesor Contreras dicta cursos en pregrado, postgrado y educación ejecutiva en las áreas de gestión financiera, evaluación privada y social de proyectos.

Daniel Esparza
×
Daniel Esparza
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA), Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Director de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Miembro del Comité Académico del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas versión Industria Minera. Subdirector Académico del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.    
Michel Jorratt
×
Michel Jorratt
Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Ex Director del Servicio de Impuestos Internos, Profesor part time del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Consultor en política y administración tributaria.
Daniel Muñoz
×
Daniel Muñoz
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile. Presidente del Consejo de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile. Presidente de la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes - COSUD.   
Andrés Musalem
×
Andrés Musalem

Ph.D. en Marketing y un A.M. en estadística de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Ingeniero Civil Industrial y M.B.A. de la Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Antes de incorporarse a la Universidad de Chile, fue académico de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke.

Daniel Orsi
×
Daniel Orsi
Abogado, Universidad de Chile. Master oficial de derecho deportivo edición, Iberoamerica INEFC-Centro de Lleida y Universidad de Lleida. Diplomado en Gestión del Deporte FIFA/CIES. Diplomado Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la Empresa. Diplomado derecho del Fútbol.  Profesor Diploma de Derecho en el fútbol, INAF. Manager General, Once Eleven Consultoría y Asesoría Deportiva. Abogado Consultor Externo en Agrícola y Forestal Dimar Limitada. Socio PORTASUR SPA, Asesoría y Gestión PYME.
Denis Saure
×
Denis Saure
Ph.D. en Investigación de Operaciones, Columbia University. M.A. Decisions, Risk and Operations, Columbia University. Magister en Gestión de Operaciones, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Andrés Weintraub
×
Andrés Weintraub
Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, University of California, Berkeley. M.A. Statistics, University of California, Berkeley. Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile. Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Director de Instituto, Basal Conicyt y Nucleo Milenio en Sistemas Complejos de Ingeniería. Director Azul Azul.
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Carta Patrocinio de Empresa (opcional).

Testimonios

Testimonio Educación Ejecutiva
Testimonio Educación Ejecutiva

(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



← volver