Curso de Especialización

Innovación Estratégica

Área: Estrategia y Negocios
← volver

Curso de Especialización

Innovación Estratégica

Área: Estrategia y Negocios
Fecha de Inicio:
09/08/2018
Fecha de Término:
2018
Horarios:
lunes y jueves de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
24 horas
Valor:
26 UF
Lugar del Programa:
Santiago
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

La innovación es el elemento central de la ventaja competitiva, del crecimiento, y de la rentabilidad. Existen muchas partes en el campo de la innovación: innovación estratégica, desarrollo de nuevos productos, aproximaciones creativas a la solución de problemas, gestión de ideas, innovación en procesos, etc. Todas ellas son importantes. Sin embargo, al aproximarnos a ellas por pedazos, obtendremos solo pedazos de resultados. Estos elementos aparentemente aislados deben ser integrados estratégicamente si queremos que sean movilizados en función del crecimiento.

Existen tres fuerzas que conducen la economía actual: el conocimiento, el cambio, y la globalización.

En el mundo actual de globalización, y de cambios tecnológicos y sociales, las organizaciones no sobrevivirán a menos que adopten un modelo de innovación sistémico.

Objetivos

a) Generales:

  • Posicionar dentro de sus respectivas organizaciones el lugar que la innovación juega en el futuro estratégico de la misma.

b) Específicos:

  • Debatir las diversas formas y las distintas áreas donde la innovación puede contribuir en sus organizaciones.
  • Entender cómo se construye un ambiente amistoso y favorable a la innovación.
  • Aprender a sembrar transversalmente la práctica de la innovación sistemática en la organización.

Dirigido a

Especialmente dirigido a profesionales inquietos, en cargos de liderazgo, de las más diversas áreas de la organización, tales como marketing, ventas, operaciones, finanzas, tecnología de informaciones, gestión de personas, y otras, y también para aquellos que se ha identificado que tienen un potencial de desarrollo de carrera interesante.

Plan de Estudios

  1. Definiciones.
      - Creatividad.
      - Innovaciones incrementales e innovaciones disruptivas.
  2. La Importancia de la Innovación.
      - En general.
      - En el mundo.
      - En Chile.
  3. Barreras y bloqueos mentales a la creatividad.
  4. Definición de áreas para innovación y estrategia.
      - Desarrollo del negocio en base a oportunidades.
      - Creatividad empresarial.
      - Pensamiento lateral.
  5. Innovaciones de usuarios.
  6. Características de los innovadores.
  7. Metodología para la innovación.
  8. Cultura organizacional e innovación.
  9. Como mejorar la creatividad en la empresa.
  10. Tendencias más recientes en la innovación.
  11. Innovaciones emergentes.

Metodología

El programa privilegia una combinación equilibrada de presentaciones conceptuales y su aplicación práctica:

  • Discusión de casos internos y externos a la empresa.
  • Realización de ejercicios prácticos en clases.
  • Experiencia internacional en innovación del profesor.

Se da importancia primordial a la adquisición de habilidades que permitan no solo aplicar el conocimiento impartido sino que a adquirir nuevos y mejores cuando éstos se tornen necesarios o disponibles.

Profesores

Jorge Lara
×
Jorge Lara

Magíster en Administración de Empresas, PUC de Río de Janeiro, Coach Ontológico Newfield Network e Ingeniero Civil de Industrias, PUC de Chile.  Profesor de los programas MBA, Magister en Gestión para la Globalización, y diversos programas de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido Gerente de Planificación Estratégica y Marketing Shell Brasil, Business Systems Consultant Shell International Petroleum London, Socio Director para Chile y Argentina de Ernst & Young Consulting y Socio Director KPMG Consulting Brasil.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

  • Nota de Concepto (30%): Individual
  • Controles de Lectura (30%): Individual
  • Trabajo Final (40%): Grupal
  • Cada ítem de evaluación debe ser mayor a 4.
  • No existe examen recuperativo

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional Universitario (Carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Dominio idioma inglés a nivel de lectura.
  • Fotocopia de Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum vitae.

Actividades

Lecturas

  • Todos los participantes deben leer las lecturas obligatorias.
  • Se toma un control de lectura al inicio de cada clase.

Columna de Opinión

  • Cada alumno debe escribir columnas de opinión durante el curso (max 1.000 palabras).
  • Al cierre de cada clase se entregan instrucciones con sugerencias de temas
  • Publican en U cursos (u otro medio) para el comentario cruzado.
  • En la clase siguiente, las columnas deben ser “contestadas” (max. 250 palabras).

Actividad Práctica

  • Se ejecuta en cada clase una actividad práctica para generar pensamiento lateral.

Trabajo de Curso

  • Actividad de carácter grupal. Los grupos son formados por los profesores procurando diversidad, caldo de cultivo esencial para la innovación.
  • Creación de una propuesta de solución a un problema significativo, identificado por el grupo.
  • Evaluación con base en aplicación de las habilidades y conocimientos abordada en las clases.

(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



← volver