Diplomado

Inteligencia de Negocios, Versión Weekend

Área: Business Intelligence
Programa
Weekend
clases cada
14 días
← volver

Diplomado

Inteligencia de Negocios, Versión Weekend

Área: Business Intelligence
Fecha de Inicio:
14/07/2017
Fecha de Término:
02/12/2017
Horarios:
viernes de 17:30 a 21:30 horas y sábados de 9:00 a 14:30 horas. Última jornada día sábado de 9:00 a 17:00 horas.
Duración:
102 horas
Valor:
110 UF
Lugar del Programa:
Santiago
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(56 2) 2978 4002

Descripción

Las organizaciones modernas disponen cada vez de más datos sobre sus negocios. De estos datos se puede obtener información relevante para mejorar el desempeño e innovar en sus procesos de manera de transformarse en una organización competitiva y exitosa. Este programa está orientado a proporcionar los conocimientos técnicos, las habilidades y las herramientas que un ejecutivo requiere para asumir un rol clave en la construcción del futuro de su organización.

Objetivos

Complementar la formación de un profesional especialista en Inteligencia de Negocios, que sepa manejar las principales técnicas y herramientas del área y tenga experiencia con varias aplicaciones. El complemento surge por la profundización en contenidos más específicos y avanzados, y en la interacción con casos aplicados, apoyados por el cuerpo docente del programa.

Dirigido a

Dirigido a profesionales con responsabilidad o incidencia en los procesos de generación, administración y análisis de información en organizaciones privadas y gubernamentales, en áreas tales como ingeniería, administración, economía, marketing y estadística.

Plan de Estudios

El programa contempla 102 horas cronológicas estructuradas en 22 sesiones, distribuidas en jornadas los días viernes de 4 horas y sábados de 5 horas. La última jornada de día sábado es de 8 horas.

Introducción y motivación
  • Mostrar el desarrollo histórico del área de la Inteligencia de Negocios.
  • Darles a los participantes una vista general del área de la Inteligencia de Negocios.
  • Motivar las actividades de este diploma.
Bases de Datos, Data Warehouse y OLAP
  • Introducción al Data Warehousing.
  • Modelos de Data Warehouse y operaciones de OLAP.
  • Proyectos de Data Warehouse.
  • Diseño Físico del Data Warehouse.
  • Integración de datos para un Data Warehouse.
  • Consultas al Data Warehouse.
  • Aplicaciones de Data Warehouse.
Proceso Knowledge Discovery in Databases

Persigue que los participantes aprendan a aplicar el proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases).

  • Selección de atributos.
  • Limpieza de datos.
  • Transformación de datos.
  • Métodos de estadística y data mining.
  • Trabajo práctico con herramientas computacionales.
Aplicaciones de la Inteligencia de Negocios
  • Conocer aplicaciones típicas de Data Mining y tener nociones sobre el uso de herramientas computacionales para la solución y aplicación de distintos métodos de Minería de Datos.
  • Practicar el uso de herramientas computacionales para desarrollar aplicaciones.

Metodología

El Diploma incluye cursos metodológicos, aplicados y talleres prácticos que proveen el conocimiento de prácticas avanzadas de manejo del negocio, con un énfasis cuantitativo de modelamiento.

Se recomienda al participante traer su propio notebook para el desarrollo de las sesiones prácticas donde se utilizan softwares especializados. La Universidad proveerá los softwares necesarios así como el soporte para la instalación en los equipos personales. No obstante, para aquellos participantes que no dispongan de equipo propio, el Programa les facilitará uno para uso en clases.

Evaluación y Certificación

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Carta Patrocinio de Empresa (opcional).

Testimonios

Richard Weber
Director Académico

"Ingeniería Industrial es pionera y líder en la formación de profesionales especializados en estas materias, trabajando desde el año 1995. A partir de esa fecha se han formado ejecutivos que lideran las áreas de análisis en bancos, retailers, gobierno, utilities, entre otras; además provenientes de diversas universidades."

Roberto Formas Beltrán
Jefe División Inteligencia de Negocios, BancoEstado Microempresas
Generación 2012
"Actualmente, me siento mejor preparado para asumir nuevos desafíos laborales. Porque tengo una visión más global y estructurada respecto a cómo, a partir de simples datos que la organización posee, generar conocimientos y orientaciones que permitan tomar decisiones importantes, de modo más informado y con sustento científico."
Sergio Bustos Cayuqueo
Asesor, Servicio de Impuestos Internos
Generación 2012
"El cursar el Diploma fue una experiencia positiva ya que la Inteligencia de Negocios es, precisamente, el área que estamos desarrollando hoy en mi trabajo. En ese sentido, siento que el programa académico fortaleció los conocimientos que adquirí previamente a través de un curso de especialización sobre la materia."

(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



← volver