Curso de Especialización

Investigación de Mercado

Área: Marketing
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Curso de Especialización

Investigación de Mercado

Área: Marketing
Fecha de Inicio:
30/07/2018
Fecha de Término:
2018
Horarios:
lunes de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
24 horas
Valor:
26 UF
Lugar del Programa:
Santiago
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

La investigación de mercado es una función fundamental para generar información que apoye una mejor toma de decisiones comerciales por parte del director de marketing o del gerente de marca, tanto a nivel estratégico como táctico.

El curso entrega los fundamentos técnicos y prácticos para conocer y hacer un buen uso de las herramientas que ofrece la investigación de mercado.

Curso compartido con estudiantes del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA).

Objetivos

Objetivo General:

Entender y usar en forma correcta los métodos y herramientas de investigación de mercado usados por las empresas para apoyar la toma de decisiones comerciales.

Objetivos Específicos:

  • Formular preguntas de investigación de mercado a partir de una decisión comercial.
  • Diseñar un estudio de investigación de mercado.
  • Desarrollar instrumentos de recolección de información.
  • Seleccionar métodos de muestreo.
  • Ejecutar y supervisar el trabajo de campo del estudio.
  • Analizar los datos obtenidos y recomendar una decisión comercial.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan o tienen interés en ocupar cargos de investigación de mercado o marketing general en agencias de investigación de mercado, agencias de publicidad o empresas fabricantes o comercializadoras de productos y servicios en consumo masivo, telecomunicaciones, aerolíneas, servicios financieros, retail, tecnología, medios de comunicación, etc.

Plan de Estudios

El curso se estructuran 8 clases de 3 horas cada una.

Introducción 3 horas.
  • Introducción.
  • Rol de la investigación de mercado en marketing.
  • Decisión comercial, decisor y el problema a investigar.
  • Etapas de un estudio.
  • Limitaciones.
  • La industria de la investigación de mercado.
  • Brief de investigación de mercado.
  • Agencias, asociaciones, código de conducta y ética.
  • Selección del proveedor.
  • Segmentación socioeconómica.
Diseño del Estudio. Métodos Cualitativos o Eploratorios 3 horas.
  • Diseños exploratorios.
  • Diseños descriptivos.
  • Diseños causales.
  • Entrevistas en profundidad.
  • Focus group.
  • Técnicas proyectivas.
  • Etnografía.
  • Proceso típico.
  • Aplicaciones, ej.: consumer insights, concepto de productos, publicidad, etc.
Métodos Conclusivos o Cuantitativos Parte 1 3 horas.
  • Métodos de recolección de datos.
  • Fuentes primarias y secundarias.
  • Encuestas.
  • Elaboración de cuestionario.
  • Escalas de medición.
  • Observación.
  • Elaboración de formularios de observación.
  • Experimentos.
Métodos Conclusivos o Cuantitativos Parte 2 3 horas.
  • Métodos de muestreo.
  • Tamaño de muestra.
  • Errores no muestrales.
  • Tomadores de campo y piloto de instrumento.
  • Campo.
  • Proceso típico.
  • Aplicaciones, ej: estudios ad-hoc, auditoría de tiendas, panel de consumidores, people meter.
Procesamiento y Análisis Básico de Datos 3 horas.
  • Edición y codificación.
  • Ingreso y limpieza de datos.
  • Tabulación.
  • Estadística descriptiva.
  • Test chi-cuadrado.
  • Intervalo de confianza.
  • Test de hipótesis: una media, dos medias y dos proporciones.
  • Regresiones y coeficiente de correlación.
Análisis Avanzado de Datos 3 horas.
  • Análisis Discriminante.
  • Análisis de Factores.
  • Análisis de Conglomerados (cluster analysis).
  • Escalamiento Multidimensional.
  • Análisis Conjunto.
  • Otros, ej: Componentes Principales, Análisis de Correspondencias, logit, etc.
Reporte y Presentación. Aplicaciones 3 horas.
  • Tablas y representación gráfica de resultados.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Reporte escrito.
  • Presentación oral.
  • Relación con el cliente.
  • Aplicaciones, ej.: tamaño y segmentación de mercado, productos nuevos, sensibilidad al precio, publicidad, etc.
Examen Presencial 3 horas.

Evaluación escrita, individual y en sala de clases que cubre todos los contenidos y herramientas del curso.

Metodología

El curso hace uso de un conjunto de metodologías docentes: lecturas, clases expositivas, charlas, casos de negocios, proyecto, equipos de trabajo y participación en clases.

Profesores

Christian Diez
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Christian Diez

Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial mención Economía de la Universidad de Chile, MBA de Kellogg School of Management, Northwestern University (Estados Unidos). Profesor Adjunto, Director del MBA y Director Ejecutivo del Global MBA del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido Director Global Marketing en Philips Electronics (Holanda), Gerente de Innovación y Desarrollo de Negocios en Telefónica Chile, Senior Consultant en ZS Associates (EE.UU.) y Consumer Insights Manager en The Coca-Cola Company. El profesor Diez dicta cursos en pregrado, postgrado y educación ejecutiva en las áreas de marketing, estrategia de negocios y evaluación de proyectos.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La nota final considera el desempeño individual y el del equipo de trabajo del estudiante.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional Universitario (Carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia de Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum vitae.

(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



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