Curso de Especialización

Lean Management
(Virtual Interactivo - Versión Vespertina)

Área: Operaciones y Logística
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Curso de Especialización

Lean Management
(Virtual Interactivo - Versión Vespertina)

Área: Operaciones y Logística
Fecha de Inicio:
04/08/2020
Fecha de Término:
27/08/2020
Horarios:
martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
24
Valor:
22 UF
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Este curso busca entregar a profesionales de diversas especialidades herramientas para mejorar la eficiencia y gestión productiva de las empresas, y de esta manera enfrentar los crecientes desafíos del mercado que obligan a la reducción de costos y mejor uso de los activos.

El curso se compone de 24 horas en las cuales se revisarán los conceptos fundamentales del Lean Management, 6Sigma y prácticas de Excelencia Operacional universalmente aceptados. Se analizarán ejemplos de éxito, consideraciones de fallas en la implementación, así como los desafíos claves que se enfrentan, al finalizar el curso los participantes serán competentes para utilizar herramientas prácticas que permitirán realizar un diagnóstico y plan de mejoramiento de los procesos de la organización. Desde proyectos muy simples hasta complejos planes anuales de mejoramiento.

Se abordarán desde los procesos estratégicos necesarios para alinear a la organización en este ciclo de mejora, a herramientas particulares para identificar y resolver las problemáticas más relevantes, que afectan el rendimiento de la organización. Este último entendido desde perspectiva de Agregación de Valor a los clientes internos/externos.

Objetivos

Generales:

  • Analizar los aspectos claves la excelencia operacional a través de la aplicación de la filosofía y técnicas/herramientas del Lean Management
  • Utilizar herramientas prácticas que permitan realizar un diagnóstico y plan de implementación.
  • Revisar los aspectos de liderazgo, toma de decisiones basado en métricas alineadas con la excelencia operacional, alineamiento organizacional, generación y seguimiento de estándares.

Específicos:

  • Reconocer y explicar los principios fundamentales de la Filosofía Lean Management, que sustenta a la Excelencia Operacional y la importancia estratégica de su aplicación.
  • Reconocer herramientas necesarias para la Excelencia Operacional como: Hoshin Kanri y Value Stream Map para analizar y mejorar procesos e identificar y reducir pérdidas.
  • Aplicar metodologías para el mejoramiento de KPI’s de procesos claves, obtener retroalimentación al respecto de expertos con ejemplos reales.

Dirigido a

Gerentes y Jefaturas con responsabilidad sobre el mejoramiento de procesos.

Plan de Estudios

Introducción a Lean Management y Excelencia Operacional
  • Se aborda el origen, principios y paradigmas diferenciadores con respecto de la producción en masa, con el impacto intrínseco hacia la estrategia de la empresa.
  • Se conocerán las herramientas características de Lean para construir y desplegar una estrategia de transformación empresarial fundada en “Lean Thinking”.
  • Se usarán casos y ejemplos nacionales.  Se revisarán los modelos de excelencia operacional que utilizan empresas nacionales.
Identificación y Reducción de Pérdidas
  • La creación de Valor a través de los 5 Principios de Lean, y la identificación de los elementos que generan “pérdida de valor” son el corazón de la Lean.
  • Se abordan las herramientas para maximizar el valor de las operaciones.
  • Ejercicios, videos de simulación, casos en grupos para la aplicación de conceptos.
Mapeo del Flujo de Valor (VSM)

A través de 2 herramientas claves como VSM y A3 se abordan los proyectos de mejora y rediseño de las operaciones desde una manera completamente aplicada, permitiendo diagnosticar la propia organización, en base a lo aprendido en los módulos anteriores. El A3 es la herramienta que muestra la aplicación de la Resolución de Problemas.

Metodología

La metodología propuesta es una combinación de:

  • Exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones PowerPoint, en plataformas digitales apropiadas.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Las actividades prácticas de análisis están ajustados a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas. Se consideran trabajos en grupo, presentaciones de los alumnos, simulaciones y videos.
  • Análisis colectivo de casos presentados por los participantes.
  • Ejercicios de simulación, con Coaching para aplicación correcta de herramientas aprendidas.

Profesores

Jorge Fuenzalida
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Jorge Fuenzalida
MBA de ESADE, Barcelona. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile. Six Sigma Master Black Belt. Consultor de Lean Manufacturing Bain&Company. 20 años de experiencia, en la implementación de Lean en diversas industrias (minería, industria, logística, servicios). Docente en Diplomados Excelencia Operacional, Lean y Minería.  
Iván Rubio
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Iván Rubio
Master en construcción. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica. Consultor de Lean Manufacturing con más de 15 de experiencia, en la implementación de Lean en diversas industrias (construcción, minería, industria, logística, servicios). Docente Diplomados en Pontificia Universidad Católica, y del Lean Enterpise MIT® en Chile.  
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.

Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.





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