Diplomado

Marketing Decisional

Área: Marketing
← volver

Diplomado

Marketing Decisional

Área: Marketing
Fecha de Inicio:
20/06/2018
Fecha de Término:
2018
Horarios:
lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
120 horas
Valor:
90 UF
Lugar del Programa:
Santiago
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

El Diplomado en Marketing Decisional es el único enfocado en crear, capturar y entregar valor a través de la toma de mejores decisiones comerciales en el entorno de mercado del siglo XXI:

  • Los consumidores están bien informados, empoderados y la tecnología ha cambiado radicalmente como forman sus opiniones, compran y consumen.
  • Las empresas recogen miles de transacciones diarias con clientes actuales y potenciales, creando un registro detallado de comportamientos de inmenso valor, pero que la gran mayoría de los ejecutivos de marketing no tiene las competencias para explotarlo.
  • Las inversiones de marketing son medidas constantemente. El directorio, la gerencia general y la de finanzas le exigen a marketing presentar un plan coordinado de acciones y que se midan cuantitativamente los resultados esperados y los obtenidos.

El enfoque tradicional del marketing que toma decisiones basado en la intuición y la historia está obsoleto. El Diploma en Marketing Decisional es el único que entrega las nuevas metodologías y desarrolla competencias actualizadas para tomar mejores decisiones comerciales.

Características que destacan al programa:

  • Metodologías analíticas para la toma de decisiones de marketing en el entorno de mercado actual.
  • Taller intensivo de competencias en planes de marketing con apoyo de software de simulación.

  • Contenidos exclusivos en estrategia de marketing, inteligencia de mercado, desarrollo de productos y trade marketing.
  • Profesores con postgrado en las mejores escuelas de negocios del mundo, con experiencia en marketing como directivos internacionales o investigadores de nivel mundial.

  • La Universidad de Chile es la N° 1 en marketing en América Latina (ranking AméricaEconomía 2017 de especialidades de gestión).
  • Sello de Ingeniería Industrial: Pensar e investigar en forma rigurosa y crítica para generar y aplicar ideas innovadoras a problemas complejos de gestión.

Objetivos

El objetivo del programa es formar profesionales que comprendan el proceso global de marketing, que considera la creación de valor, el delivery de ese valor, incluyendo la comunicación, además de la apropiación del valor. De esta manera se privilegia el enfoque desde clientes para afectar los distintos procesos de gestión de la compañía. Se trata de dejar en evidencia el rol clave que juega el Marketing en la empresa.

Dirigido a

Este programa está diseñado para ejecutivos y profesionales tales como Gerentes y Jefes Comerciales, de Marketing, de Ventas, Key Account Managers, Segment y Product Managers, y en general aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de diseñar e implementar estrategias comerciales, de marketing y ventas.

Plan de Estudios

El programa se estructuran en 4 áreas entorno al eje de creación de valor: Diseño del Valor, Creación y Captura del Valor, Entrega del Valor y Módulos Transversales.

Estrategia y Plan de Marketing 18 horas.
  • Las grandes tendencias y el rol del marketing.
  • Estrategia corporativa, de negocios y de marketing.
  • Análisis externo e interno para el diagnóstico estratégico.
  • Segmentación de mercado y selección de segmento objetivo.
  • Posicionamiento: elemento central de la estrategia de marketing.
  • El plan de marketing: Cómo lograr el posicionamiento.
Conducta del Consumidor 9 horas.
  • El consumidor como individuo: motivación, personalidad, percepción, aprendizaje, actitudes y conducta de compra y consumo.
  • El consumidor en la sociedad: familia, grupos de referencia, clase social y cultura.
  • Métodos de investigación de mercado.
  • Usos y aplicaciones en posicionamiento, publicidad, lanzamientos y promociones.
  • Medición del comportamiento de compra y consumo.
Inteligencia de Mercado 12 horas.
  • Introducción al data mining.
  • Data mining en segmentación, predicción de compras y retención de clientes.
  • Data mining para CRM.
Simulación de Toma de Decisiones 21 horas.
  • Decisiones de marketing e introducción al software  "Markstrat".
  • Simulación de 6 ciclos anuales.
  • Aplicación de contenidos durante el diploma.
  • Preparación y presentación del plan de marketing.
  • Aprendizajes.
Desarrollo de Productos 12 horas.
  • Consumer insights: identificación de deseos y problemas del consumidor.
  • Diseño de la propuesta de valor.
  • Voice of Customer Tree: especificaciones críticas para I+D.
  • Diseño de producto, empaque y claim.
  • Estrategia de marca.
  • Estrategia y gestión de productos.
Pricing 12 horas.
  • La relación entre precio, costos y utilidad.
  • Estimación de respuesta del consumidor al precio.
  • Pricing, posicionamiento y competencia.
  • Estrategia de precios.
  • Técnicas para la discriminación en precios.
  • Precios no lineales.
  • Precio de línea de productos.
  • Precio de paquetes (bundling).
  • Discriminación de precios en el corto plazo: yield management.
  • Discriminación de precios en el largo plazo.
Canales de Distribución 12 horas.
  • Cadena de suministro y canal de distribución: estrategia y táctica.
  • El pensamiento del distribuidor y el funcionamiento de los puntos de venta: estrategia y táctica del retail.
  • Gestión de Procesos y las Tecnologías Workflow y Business Process Outsourcing (BPO).
  • Integración de la Información: Los ERP y Knowledge Management.
Trade Marketing 12 horas.
  • Customer Development.
  • Trade Marketing.
Comunicación y Promoción 12 horas.
  • El marketing desde el prisma promocional:  empujando a los consumidores hacia las ventas.
  • Design Thinking:  comunicación de marketing que genere ventas y genere valor para el consumidor
  • Entendimiento del mundo digital y su impacto en las nuevas comunicaciones de marketing.
  • Haciendo funcionar el Ecosistema web para una promoción.

Metodología

La metodología de enseñanza considera clases expositivas, casos prácticos (mayoritariamente del mercado nacional), talleres de aplicación y una simulación de decisiones comerciales a través de un software de primer nivel.

Este software simula el entorno de mercado, un conjunto de empresas que compiten entre ellas y que toman simultáneamente decisiones comerciales en varias rondas anuales. Los participantes trabajarán en grupos asignados a diferentes empresas, diagnosticando la situación y posibles escenarios futuros, desarrollando un plan de marketing, tomando decisiones y obtienendo resultados.

El objetivo de esta metodología docente es que los alumnos apliquen los conceptos y herramientas del diploma tomando decisiones comerciales en un ambiente realista pero controlado, que permita generar aprendizajes tanto a través del hacer como del análisis y discusión en un grupo de trabajo.

El participante debe contar con su propio notebook para el desarrollo de las sesiones prácticas donde se utilizan softwares especializados. La Universidad proveerá los softwares necesarios así como el soporte para la instalación en los equipos personales. No obstante, para aquellos participantes que no dispongan de equipo propio, el Programa les facilitará uno para uso en clases.

Profesores

Eugenio Caldentey
×
Eugenio Caldentey

MBA Supply Chain Management; University of Wisconsin. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Ex Gerente de Logística de Agunsa S.A. en Chile y en Los Ángeles, Estados Unidos.  Consultor de empresas de sectores Minero, Retail y de Alimentos.  Actualmente se desempeña en el sector retail como Gerente de Logística en Ferreterías Imperial.

Christian Diez
×
Christian Diez

Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial mención Economía de la Universidad de Chile, MBA de Kellogg School of Management, Northwestern University (Estados Unidos). Profesor Adjunto, Director del MBA y Director Ejecutivo del Global MBA del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido Director Global Marketing en Philips Electronics (Holanda), Gerente de Innovación y Desarrollo de Negocios en Telefónica Chile, Senior Consultant en ZS Associates (EE.UU.) y Consumer Insights Manager en The Coca-Cola Company. El profesor Diez dicta cursos en pregrado, postgrado y educación ejecutiva en las áreas de marketing, estrategia de negocios y evaluación de proyectos.

Javier English
×
Javier English

Magíster en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez, Diseñador UTEM. Ex Director Creativo General de Fiebre y BBDO Chile. Fundador de Smallketing.com y actual DGC de Grupo CP. Ha desarrollado campañas publicitarias para Banco Estado, Walmart, Consorcio Nacional de Seguros y SERNAM, entre otras.

Marcel Goic
×
Marcel Goic

Ph.D. Industrial Administration, Carnegie Mellon University, Magíster en Gestión de Operaciones e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Profesor Instructor de Ingeniería Industrial, especializado en Marketing Cuantitativo, Investigación de Mercados e Ingeniería de Marketing.

Ricardo Montoya
×
Ricardo Montoya

Ph.D. en Marketing Columbia University, EE.UU., Magíster en Gestión de Operaciones e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Especialización en Marketing Cuantitativo, Calidad de Servicio, Investigación de Operaciones y Data Mining.

Claudio Pizarro
×
Claudio Pizarro

MBA Universidad de Chile - ESADE, Barcelona. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María. Director de ArcoPrime S.A. y El Volcán. Fue Director y Presidente de ALVI Supermercado Mayorista; Director y Presidente de FloresCorp S.A.; Consejero y luego asesor del Consejo de Zorro Abarrotero, DF México.

Nicolás Raffo
×
Nicolás Raffo

Licenciado en Administración de la Universidad de Lujan con Postgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, Argentina.  Se ha desempeñado en Gillette como Jefe de Créditos y KAM, en Procter & Gamble como Gerente Comercial y Gerente de Estrategia y Planeación Comercial para Latinoamérica.   Actualmente es Líder del Negocio de Snacks para el Cono sur de Latinoamérica en Kelloggs.

William Young
×
William Young

Magíster en Gestión y Dirección de Empresa (MBA), Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Subdirector de Docencia de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización: Marketing cuantitativo, Investigación de Mercados y Planificación Estratégica.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

Cada módulo es evaluado por separado mediante trabajos finales, controles parciales aplicados durante su desarrollo y nota por participación en clase. La evaluación de cada módulo puede considerar una de estas herramientas o la combinación de ellas. Cuando se trata de un trabajo, éste puede ser de carácter individual o grupal.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Carta Patrocinio de Empresa (opcional).

Testimonios

Christian Diez
Profesor Programa

"El marketing basado en corazonadas y recetas estándar ya no funciona. Las empresas requieren ejecutivos de marketing capaces de aprovechar las oportunidades comerciales en un mercado que ha sido transformado por la tecnología tanto en el consumidor, en los canales, como en la propia empresa. Este Diploma está diseñado para desarrollar estas nuevas competencias."

Ursula Salas Rodrigo
Jefe de Producto, Telefonica Chile
Generación 2012

"El Diploma fue un gran aporte a mi desarrollo profesional. Profundizamos en conceptos, pero también trabajamos con situaciones ficticias que simulaban, en gran medida, la vida real. Esto me ha sido muy útil en el día a día, ya que me ha ayudado a tomar decisiones y a cultivar una mirada más amplia con respecto al marketing."


(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



← volver