Curso de Especialización

Toma de Decisiones Directivas
(Versión Weekend - Campus Beauchef)

Área: Gestión de Personas
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Curso de Especialización

Toma de Decisiones Directivas
(Versión Weekend - Campus Beauchef)

Área: Gestión de Personas
Fecha de Inicio:
2020
Horarios:
viernes de 17:30 a 21:50 horas, sábado de 9:00 a 13:20 horas y 14:40 a 19:00 horas
Duración:
24 horas
Valor:
26 UF
Lugar del Programa:
Campus Beauchef
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Un gerente o directivo constantemente debe tomar decisiones que afectan a toda la empresa o a una función de ésta (finanzas, marketing, operaciones, personas) e interpretar las decisiones de otras personas (inversionistas, consumidores, proveedores, equipo de trabajo). La evidencia muestra que estas decisiones están sujetas a una serie de sesgos, errores sistemáticos y heurísticas que puede llevar a malos resultados, los cuales son previsibles pero esquivos para el tomador de decisión.

A través de las áreas de la economía y psicología aplicada al management, este curso desarrolla habilidades para tomar e influir en mejores decisiones directivas. En vez de asumir que las personas toman decisiones óptimas y totalmente racionales, este curso muestra que muchas de nuestras decisiones se desvían de este paradigma. Veremos las causas y consecuencias de tales limitaciones en decisiones gerenciales.

El curso introducirá métodos de la economía conductual para enfocarse en múltiples casos que afectan el comportamiento de consumidores, inversionistas, managers, colegas, y a nosotros mismos. Veremos experimentos y fascinantes ejemplos y aplicaciones que ilustran cómo las empresas (es decir, los tomadores de decisión) a veces toman decisiones que traicionan sus propios intereses. Se trata de un tema de vanguardia que se enseña en las Escuelas de Negocios más destacadas del mundo.

“Cuando tomamos decisiones en nuestra vidas, pensamos que estamos en control. Pensamos que estamos tomando decisiones inteligentes, elecciones racionales. Pero, ¿es así?” (“Predictably Irrational”, Dan Ariely).

Objetivos

Generales:

Aprender y aplicar las distintas herramientas de la ciencia del comportamiento y la economía conductual para tomar mejores decisiones directivas considerando el proceso de decisiones de diferentes stakeholders.

Específicos:

  • Mejorar la habilidad de toma decisiones directivas considerando sesgos cognitivos comunes en el diario vivir de las organizaciones.
  • Mejorar la habilidad de comprender y predecir las decisiones y elecciones de consumidores, empleados, pares, y agentes fuera de la organización, a través del set de herramientas de la economía conductual. A través de ejemplos, también se espera mejorar la intuición de cómo evaluar la efectividad del uso de estas herramientas.

Dirigido a

Directivos y profesionales que deseen mejorar sus competencias de toma de decisiones en su carrera profesional, y entender cómo sus clientes forman sus preferencias.

Plan de Estudios

Motivación en la toma de decisiones
  • Presentación del curso.
  • Introducción a la toma de decisiones y la economía conductual.
  • Comportamiento normativo y descriptivo.
  • ¿Cuándo se pueden producir errores en nuestras decisiones?.
El rol del A/B testing para tomar decisiones
  • Métodos para evaluar acciones y decisiones.
  • Encuestas.
  • A/B testing y Experimentos de Campo.
  • ¿Por qué el A/B testing mejora nuestras decisiones? ¿Por qué otros métodos nos pueden llevar a malas decisiones?.
Heurísticas y sesgos que afectan la toma de decisiones
  • Efectos de representatividad, disponibilidad, y anclaje y ajuste, entre otros.
  • ¿Cómo afectan las políticas de “precios desde” a los consumidores? ¿Por qué la compra de un producto está asociada al número de veces que lo hemos visto? ¿Cómo juzgar nuestras acciones: suerte o habilidad?.
Grandes limitantes en la toma de decisiones en la gestión
  • Sesgos de exceso de confianza, confirmación, y maldición del conocimiento, entre otros.
  • ¿Por qué percibimos que nuestros productos y proyectos tendrán más éxito que el que realmente tienen? ¿Cómo manejamos los riesgos de nuevos proyectos, y cómo evitamos sobre-investir en éstos? ¿Por qué las historias de éxitos nos pueden llevar a fracasar?.
Efectos de contexto que influyen preferencias y elecciones
  • Teoría de prospectos y sus aplicaciones.
  • Efectos de contextos, cuentas mentales, problemas con elección temporal.
  • ¿Es mejor tener muchos o pocos productos para elegir? ¿Por qué se revierten las preferencias de mis clientes? ¿Por qué son exitosas las técnicas de “hasta agotar stock”? ¿Por qué la gente compra los deducibles más caros? ¿Por qué la gente establece máximos en sus tarjetas de crédito – sirven?.
Cambiando conductas I – El rol de la información
  • Ética en el cambio de comportamiento.
  • El rol de la información.
  • Normas sociales.
  • Técnicas de las ciencias del comportamiento.
  • ¿Qué tipo de información afectan nuestras decisiones? ¿Se manipula el comportamiento de los consumidores?.
Cambiando conductas II – El rol de incentivos
  • Teoría de Nudge y su relevancia, arquitectura de elecciones.
  • Efectos directos y perversos de incentivos económicos.
  • ¿Es posible cambiar el comportamiento sin afectar la libertad de elegir?.
  • ¿Cuándo los incentivos económicos son contraproducentes? ¿Cómo afectan los incentivos económicos la motivación de los equipos de trabajo?.
  • Conclusiones y cierre.
Examen
  • Examen.

Metodología

Clases expositivas y participativas.
Lecturas semanales, y discusión de contenidos y aplicaciones a través de actividades.
El curso está diseñado para que exista interacción en clases como parte del proceso de aprendizaje.
El curso revisa varios tópicos, se darán las referencias apropiadas para aquellos que deseen profundizar en algún tema en particular.
Las cátedras serán en español. El material del curso será en inglés.

 

Profesores

Daniel Schwartz
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Daniel Schwartz
Ph.D. y M.Sc. en Behavioral Decision Research, Carnegie Mellon University. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Su especialización e investigación se enfoca en la conducta del consumidor, la economía conductual y el uso de experimentos de campo para entender el proceso de toma de decisiones que genera cambios conductuales en consumidores y organizaciones. Entre las áreas en las que ha desarrollado su investigación están: conducta ambiental y consumo de energía, decisiones financieras y de seguros, etiquetado de alimentos y conducta prosocial. Su investigación ha sido publicada en destacadas revistas académicas y ha recibido cobertura nacional (por ejemplo, El Mercurio y Diario Financiero) e internacional (por ejemplo, Scientific American, Der Spiegel y ABC Australia).  
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

  • Controles de Trabajo Personal, o CTPs (60%): Los contenidos de estos controles corresponderán a lo visto en la clase anterior y a las lecturas asignadas para dicha clase. Las preguntas serán de aplicación del contenido. Se considerarán las 5 mejores notas.
  • Participación en clases (10%): Se considerarán comentarios constructivos y coherentes al contenido que se esté discutiendo. A modo de referencias, asistir a todas las clases, pero sin participar en ninguna de éstas, representa una nota 4.0.
  • Examen final escrito (30%).

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.

(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



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