Curso de Especialización

Data Mining y Aplicaciones en Marketing Digital
(Versión Weekend)

Área: Business Intelligence
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Curso de Especialización

Data Mining y Aplicaciones en Marketing Digital
(Versión Weekend)

Área: Business Intelligence
Fecha de Inicio:
30/07/2021
Fecha de Término:
14/08/2021
Horarios:
viernes de 17:30 a 21:50 horas, sábado de 9:00 a 13:20 horas y 14:40 a 19:00 horas
Duración:
24 horas
Valor:
26 UF / USD $ 1.100
Lugar donde se imparte:
Campus Beauchef
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

El curso consiste en clases donde se entregarán conocimientos y experiencias prácticas y en un taller donde se trabajará con herramientas computacionales. De esta forma los estudiantes recibirán las herramientas necesarias para aplicar Marketing Digital.

(*) Programa en Doble Modalidad

Se imparte en modalidad Presencial (cuando la autoridad sanitaria y universitaria lo permita) y Virtual Interactiva. Los alumnos pueden utilizar la que más les acomode, además de realizar un mix entre ambas.

Objetivos

Generales

El objetivo de este curso es entregar a los estudiantes conocimientos y herramientas avanzadas para que puedan aplicar estrategias de Marketing Digital.

Específicos

  • Introducir los conceptos de la inteligencia de negocios.
  • Conocer las principales técnicas de la minería de datos.
  • Conocer el potencial y las limitaciones que tiene la minería de datos para el Marketing Digital.
  • Entregar herramientas para desarrollar estrategias de Marketing Digital.

Dirigido a

Este curso está dirigido a ejecutivos comerciales y del área de marketing y análisis de datos provenientes de empresas privadas e instituciones públicas.

Plan de Estudios

Introducción a Conceptos Básicos de Estadística y Data Mining

  • Motivación.
  • Diferentes enfoques de estadística y Data Mining.
Conceptos Básicos de la “Inteligencia de Negocios”

  • Vista general de la Inteligencia de Negocios.
  • Proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases).
  • Aplicaciones.
Preprocesamiento de Datos

  • Selección.
  • Limpieza.
  • Transformación.
Métodos Analíticos Básicos y Avanzados

  • Agrupamiento (Clustering).
  • Regresión logística.
  • Árboles de decisión.
  • Redes neuronales.
Estrategias Promocionales y Marketing Digital

  • Fundamentos de marketing y planes promocionales.
  • Aplicaciones de Marketing Digital.
  • Estudios de caso.
Taller de Segmentación y Casos Aplicados de Marketing Digital

- Fundamentos de clustering y segmentación de clientes

  • Tipos de segmentaciones.
  • Segmentación etnográfica o Estilos de vida.
  • Elementos analíticos para una correcta segmentación.
  • Taller analítico de segmentación de clientes.
  • Taller grupal interpretación de segmentos para Home Improvement.

- Aplicaciones de Marketing Digital:

  • Estudio de casos: cupones online, e-commerce chileno.
  • Caso Empresa especialista en marketing y medición digital.
  • Google Analytics.

Metodología

La metodología es teórica - práctica. Las actividades teóricas se basarán en una exposición de los temas propuestos, compartiendo la experiencia del relator, estudiando casos reales e incentivando la discusión.

Profesores

Emilio Polit
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Emilio Polit
Master of Business Administration (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Fue Gerente General de Sismarket, Gerente General de Voces, Gerente General de TNS Chile y Subgerente Comercial de Ipsos Chile (ex Punto de Vista). Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Fibra Research.
Sebastián Santana
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Sebastián Santana
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Data Scientist del Centro de Modelamiento Matemático y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile. Consultor en Data Sicence para el BID y CEPAL. Consultor en Data Science en distintos sectores económicos, ha desarrollado modelos predictivos, de clasificación y de segmentación, con datos estructurados y no estructurados, utilizando técnicas de machine learning, con un enfoque en el desarrollo de soluciones disruptivas.    
Richard Weber
×
Richard Weber

Ph. D. en Investigación de Operaciones, Magister en Investigación de Operaciones y Diploma en Matemáticas, RWTH Aachen, Alemania. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

Se evaluará mediante un control final (50% de la nota final) y a través del desarrollo de tareas grupales (50% de la nota final). El mencionado control, se aplicará durante la segunda parte de la última sesión y evaluará los contenidos tratados en las sesiones de los Profesores Weber y Santana. El enunciado y plazo de entrega de cada una de las tareas grupales se comunicará oportunamente.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Título profesional o grado académico.
  • Experiencia o intereses relevantes en el área de conocimiento del Curso.
  • Copia certificada de título profesional o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.





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