Diploma

Dirección Financiera
(Versión Vespertina)

Área: Finanzas
Rebaja de arancel
40%
12 cuotas sin interés*
hasta el 11/08/2022
← volver

Diploma

Dirección Financiera
(Versión Vespertina)

Área: Finanzas
Fecha de Inicio:
12/09/2022
Fecha de Término:
22/03/2023
Horarios:
Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
120 horas
Valor:
$3.500.000
Modalidad de clases:
Clases online en vivo
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Uno de los desafíos más relevantes que enfrentan las  empresas y emprendimientos es la gestión de los recursos financieros, jugando un rol determinante en el éxito o fracaso de ellas. Empresas, incluso rentables, han quebrado por una mala gestión financiera. Esto es aún más crítico en emprendimientos, que tienen comparativamente mayores requerimientos de financiamiento y escasos recursos financieros ociosos.

La creciente complejidad de los mercados financieros, la fuerte interrelación con otros mercados internacionales y la volatilidad imperante, demanda que empresas y emprendimientos deban gestionar no solo sus productos, sino también sus finanzas en un contexto global, reconociendo las fuentes de riesgos y como gestionarlas eficientemente.

Por otro parte, la transformación digital no solo está impactando el mercado de bienes y servicios, sino también la gestión financiera de las empresas, facilitando el acceso al mercado financiero, con nuevos mecanismos de financiamientos alternativos. Si bien la tecnología presenta innumerables beneficios, también presenta importantes desafíos.

Por lo anterior, se hace necesario contar con profesionales que dominen los conceptos claves en la dirección financiera, capaces de aportar al desarrollo de las empresas y emprendimientos, reconociendo y adaptándose a los cambios en el mercado financiero, pudiendo aprovechar las oportunidades que están ocurriendo en el sector.

Clases online en vivo

Programa online, clases en tiempo real con el profesor a través de plataformas como Zoom, Google Meet, Blackboard Collaborate, entre otros.

Objetivos

Permitir al alumno entender la dirección financiera global de las empresas, identificando el ciclo financiero, su problemática y la gestión eficiente de los recursos.

El diplomado busca proveer al alumno de las herramientas que le permitan tomar decisiones financieras relacionadas con inversiones, financiamiento y/o reestructuraciones para crear valor a los accionistas, gestionando asimismo los riesgos financieros de las empresas.

Específicamente, se busca:

  • Formar profesionales para que identifiquen el ciclo financiero de las empresas, su problemática y alternativas para gestionarlo.
  • Formar profesionales capaces de aplicar herramientas de dirección financiera en un contexto global que permitan el desarrollo de las empresas, administrar sus recursos, realizar inversiones y mantener una adecuada estructura de financiamiento.
  • Entregar tanto conocimientos como experiencias prácticas que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido en el programa a situaciones relevantes para su desempeño en la dirección financiera de las empresas y/o emprendimientos .

Dirigido a

El diplomado está dirigido a toda persona que necesite especializarse en la dirección financiera de las empresas, ya sea emprendedores o personas que se desarrollen en áreas funcionales diferentes a las financieras (marketing, operaciones, ingeniería, producción, otros) o para aquellos que estén directamente involucrados en el análisis y toma de decisiones y gestión financiera.

El programa está orientado a profesionales o técnicos de distintas áreas que posean o no conocimientos previos en finanzas. Es requisito que el postulante tenga al menos 1 año de experiencia laboral.

Plan de Estudios

Análisis Estados Financieros 15 horas.

Este módulo tiene por objetivo revisar, desde el punto de vista del usuario, la información financiera que presentan las empresas, en el marco de la normativa IFRS. Se presentan los aspectos conceptuales y prácticos que permiten gestionar la información financiera de las empresas, tanto para análisis interno como externo, en procesos de financiamiento con inversionistas o instituciones financieras. Asimismo, el módulo desarrolla los conceptos de valor presente y tasas de interés como determinantes de los precios de los activos.
Evaluación de Proyectos 15 horas.

Principales herramientas utilizadas para la estructuración, valoración y evaluación de proyectos, que permiten tomar decisiones de inversión y financiamiento, en un entorno globalizado con incertidumbre. Se profundiza en la construcción de flujos de caja y en los indicadores más utilizados para tomar decisiones de proyectos. El curso es principalmente práctico, abordando la problemática de los emprendimientos y de empresas más consolidadas.
Gestión Financiera de Corto Plazo 15 horas.

Herramientas que permiten gestionar de manera óptima los recursos de corto plazo de la empresa, disminuyendo los fondos ociosos. Asimismo, gestionar de manera eficiente las actividades que involucran movimiento de efectivo.
Mercado de Capitales e Ingeniería Financiera 15 horas.

Principales características de los activos derivados más utilizados en el mercado de capitales (futuros, opciones, swaps, forwards), estableciendo su función desde el punto de vista del gestor financiero en las empresas, profundizando en los mecanismos de cobertura de riesgos financieros.
Valoración, Fusiones y Adquisiciones de Empresas 15 horas.

Conceptos, herramientas y estrategias para establecer el valor de una empresa o emprendimiento, y generar valor en procesos de fusiones o adquisiciones.
Gestión de Riesgos Financieros 15 horas.

Identificación de las principales fuentes de riesgo financieros en las empresas, sus herramientas de control, gestión y mitigación.
Tópicos en Finanzas Corporativas 15 horas.

Herramientas que permitan tomar decisiones financieras en las compañías, relacionadas con inversiones y estructura de financiamiento de largo plazo. En particular, el curso profundizará en cómo se crea valor a través de (1) las decisiones de inversión, (2) política de estructura de capital (3) levantamiento de capital y (4) retorno de fondos a los accionistas.
Las Fintechs y las Nuevas Alternativas de Financiamiento 15 horas.

Este módulo tiene por objetivo presentar las innovaciones tecnológicas más reconocidas en el sector financiero y mecanismos alternativos de financiamiento que surgen a partir de estas tecnologías.

Profesores

Iván Álvarez
×
Iván Álvarez

Doctor© en Gestión Avanzada de Negocios Internacionales, DEA, U. de Lleida; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, Magister en Dirección de Empresas, U. Europea de Madrid; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, U. de Chile; Ingeniero Civil Eléctrico, U. de Concepción. Coordinador General, División de Educación Superior, Ministerio de Educación y ex Director Facultad de Ingeniería, U. San Sebastián.

José Miguel Cruz
×
José Miguel Cruz

Ph.D. en Ingeniería Económica y Master en Economía, Universidad de Stanford, Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Áreas de especialización: Ingeniería Económica y Gestión Financiera, Finanzas Corporativas Avanzadas, Administración de Riesgo.

Luis Alfonso Llanos
×
Luis Alfonso Llanos
MsC in Management, MIT. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Fue General de CMPC Papeles S.A. y CFO de Empresas CMPC S.A. Áreas de especialización: Finanzas Corporativas, Estrategia y Gobierno Corporativo.
Luis Felipe Oliva
×
Luis Felipe Oliva

M.A. en Economía, NYU. MBA, ESADE, Barcelona. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Áreas de especialización: Gestión Financiera, Gestión de Inversiones, Gestión Políticas Públicas para Financiamiento.

Soledad Ovando
×
Soledad Ovando
Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Chile. Subgerente de Asuntos Públicos, BancoEstado. Fue Directora Ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH). Áreas de especialización: Banca, Emprendimiento e Innovación. 
Andrea Silva
×
Andrea Silva
MBA, ESE Business School. Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Chile. Gerente General de Finanzas, BancoEstado. Áreas de especialización: Banca, Derivados, Operaciones de Mesa de Dinero.
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0.

Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Diploma Certificado

Requisitos de Postulación y Documentos

  • Título profesional con al menos un año de experiencia laboral.
  • Título técnico de nivel superior con al menos cinco años de experiencia laboral relevante o pertinente para que amerite ser incorporado al Diploma.
  • Copia de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.





← volver


Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.
  • Pago en cuotas solo disponible para pagos con tarjeta de crédito.