Curso de Especialización

Gestión de Negocios
(Versión Vespertina)

Área: Estrategia y Negocios
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Curso de Especialización

Gestión de Negocios
(Versión Vespertina)

Área: Estrategia y Negocios
Fecha de Inicio:
21/07/2021
Fecha de Término:
08/09/2021
Horarios:
miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
24 horas
Valor:
26 UF / USD $ 1.100
Lugar donde se imparte:
Campus Beauchef
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

En el pasado, han existido muy pocas oportunidades de experimentar con la creación de un nuevo negocio. Simplemente ha sido demasiado arriesgado y costoso.

El enfoque de este curso es adquirir experiencia sobre lo que se necesita para administrar un negocio rentable y a la vez consciente, es decir en el cual las utilidades no sean la única prioridad. A través de una simulación por computadora, los ubicaremos en un entorno comercial global muy realista donde Uds. fundarán y dirigirán una empresa durante un año y medio comprimidos (seis rondas de toma de decisiones).

La simulación de Marketplace Conscious Capitalism - Bikes es una simulación bastante completa de una start up. Pueden ver una demo en: http://www.marketplace-simulation.com/conscious-capitalism-bikes-demo.

Les permite construir un emprendimiento, experimentar con estrategias y competir con otros estudiantes en un mundo empresarial virtual. Diseñada para imitar el mercado competitivo y en constante cambio, la simulación les permite adquirir experiencia en análisis de mercado, formulación de estrategias y gestión de una empresa.

A lo largo de toda la simulación tendrán acceso no solo a la experiencia del equipo docente, sino que a varios elementos de ayuda conceptuales insertos en ella que los acompañarán y auxiliarán en la adquisición del conocimiento necesario para avanzar. Esto permite nivelar la cancha para aquellos sin experiencia previa en gestión.

Todo esto ocurre en un ambiente entretenido, realista y vivaz.

(*) Programa en Doble Modalidad

Se imparte en modalidad Presencial (cuando la autoridad sanitaria y universitaria lo permita) y Virtual Interactiva. Los alumnos pueden utilizar la que más les acomode, además de realizar un mix entre ambas.

Objetivos

  • Internalizar los beneficios y desafíos de operar un negocio consciente en contraste con el paradigma empresarial tradicional de maximización de ganancias.
  • Tomar en cuenta a todas las partes interesadas de una empresa, incluidos clientes, accionistas, empleados, proveedores y la comunidad.
  •  Abordar los problemas éticos, medio ambientales y de sostenibilidad, además de los desafíos normales de la gestión de una empresa.
    - Contribuir a la formación de líderes conscientes que creen negocios sustentables que beneficien a todos los stakeholders.
    - Cultivar la mentalidad y las habilidades requeridas para emprender.

Pondrán en marcha y gestionarán su propia empresa, luchando con los fundamentos empresariales y la interacción entre marketing, distribución, fabricación, recursos humanos, finanzas, contabilidad y gestión de equipos. Se les otorga el control de un negocio simulado y deben gestionar sus operaciones a través de varios ciclos de decisión.

Plan de Estudios

En seis rondas de decisión que representan un período de un año y medio de tiempo comprimido, deben evaluar la oportunidad de mercado, elegir una estrategia comercial, evaluar las opciones tácticas y tomar una serie de decisiones teniendo en cuenta la rentabilidad y a todos los stakeholders. Sus decisiones se combinan con las decisiones de sus competidores y se ejecutan en un simulador de mercado. Los resultados se transmiten a los jugadores para la siguiente ronda de toma de decisiones. La estrategia de aprendizaje es construir gradualmente el negocio y, por lo tanto, introducir sucesivamente nuevos problemas, que usted y los demás jugadores deben dominar. Cada trimestre o período de decisión tiene una actividad dominante y un conjunto de decisiones, que están vinculadas a ella (Anexo 1). Estas actividades dominantes lo llevan a través del ciclo de vida empresarial desde la puesta en marcha, el desarrollo, el crecimiento y, en última instancia, hasta casi la madurez. Las actividades de cada trimestre no solo dan como resultado la introducción de material nuevo, sino que también se basan en el contenido anterior para que haya una iteración permanente. Las actividades comerciales como la planificación del flujo de caja, la creación de valor en el diseño de productos, la programación de la producción, el análisis de rentabilidad y la planificación y gestión estratégicas requieren un ejercicio repetitivo para incorporarlas a su estilo gerencial. Aquí hay una lista de lo que hacen los equipos durante la simulación:
  • Analizar datos de investigación de mercado
  • Planificar e implementar una campaña de marketing
  • Diseñar y fijar precios de marcas para atraer a diferentes segmentos del mercado.
  • Seleccionar y desarrollar canales de distribución
  • Diseñar campañas publicitarias
  • Asignar fondos escasos a I + D, fabricación, publicidad y distribución.
  • Seleccionar y priorizar proyectos de I + D que conduzcan a nuevas funciones de productos
  • Abordar los problemas y oportunidades sistémicos que afectan a todas las partes interesadas.
  • Negociar asociaciones estratégicas con competidores para nuevas tecnologías.
  • Iniciar y defender demandas por publicidad engañosa.
  • Contratar empleados y establecer paquetes de compensación competitivos
  • Programar la producción y administrar la capacidad de la planta
  • Administrar la caja
  • Negociar financiamiento de capital y deuda para el desarrollo de nuevos negocios.
  • Competir con otras empresas
  • Ajustar la estrategia y las tácticas en respuesta al desempeño operativo y financiero, las tácticas competitivas y las necesidades del cliente.

Metodología

El escenario de la simulación gira en torno a bicicletas de fibra de carbono impresas en 3D, un segmento de nicho en esta industria. El mercado es global y este segmento se encuentra en su etapa introductoria del ciclo de vida del producto.

Dentro de esta nueva industria, usted y sus compañeros formarán las nuevas empresas que desarrollarán el mercado. No hay otras empresas más allá de las que se formen en el curso y todos los equipos comienzan con los mismos recursos para garantizar igualdad de condiciones.

I. Trabajo Grupal

Trabajan en equipo con otros tres o cuatro estudiantes para formar un emprendimiento que competirá en un "juego de estrategia empresarial". Durante las semanas que dura el curso, llevarán a su start up a través de las etapas del crecimiento empresarial, incluidas la etapa inicial, el desarrollo y la madurez. En el camino, aprenden a desarrollar y perfeccionar sus estrategias y tácticas.

La gestión de su empresa será una tarea desafiante. Las empresas exitosas dividen la responsabilidad y comparten la carga de trabajo. Deben asumir uno o más de los siguientes roles:

1) Vicepresidente de marketing

2) Vicepresidente de Gestión de Ventas

3) Vicepresidente de Personas

4) Vicepresidente de Producción

5) Vicepresidente de Finanzas y Contabilidad

También debe haber una persona para dirigir el equipo, el presidente de la empresa. Esta persona también puede asumir el puesto de gestión de personas o posiblemente uno de los otros puestos enumerados anteriormente si solo hay 4 personas en el equipo.

II. Asistencia y participación en clases

El equipo docente se reunirá periódicamente con cada equipo durante 25 minutos. Habrá una sesión informativa ejecutiva para cada uno de los 6 trimestres de juego. Durante estas reuniones el equipo revisará su:

1) desempeño durante el trimestre anterior

2) análisis estratégico

3) estrategia para el trimestre actual y el futuro

4) decisiones actuales

5) proyecciones financieras pro forma para el trimestre actual

Para ayudar a organizar las sesiones informativas ejecutivas, éstas deben ser dirigidas por el Presidente de la empresa y se requiere de una agenda escrita. La agenda debe contener cada tema a tratar, el responsable del mismo y el tiempo que se le dedicará. Se deben asignar cinco minutos para preguntas y respuestas.

Todos y cada uno de los estudiantes deben estar preparados para defender el análisis y la lógica detrás de todas las decisiones y planes del equipo.

III. Preparación

Se espera que los estudiantes preparen y entreguen todas las semanas sus análisis de los resultados de la simulación en las sesiones con el equipo docente.

Éste estará disponible para reuniones ad hoc de aclaración de conceptos cuando ello sea necesario.

Profesores

Jorge Lara
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Jorge Lara

Magíster en Administración de Empresas, PUC de Río de Janeiro, Coach Ontológico Newfield Network e Ingeniero Civil de Industrias, PUC de Chile.  Profesor de los programas MBA, Magister en Gestión para la Globalización, y diversos programas de Educación Ejecutiva de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido Gerente de Planificación Estratégica y Marketing Shell Brasil, Business Systems Consultant Shell International Petroleum London, Socio Director para Chile y Argentina de Ernst & Young Consulting y Socio Director KPMG Consulting Brasil.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

Cálculo de performance de la simulación

Se utilizará un Cuadro de Mando Integral para medir el desempeño de su empresa. El Balanced Scorecard se basa en su desempeño financiero, riesgo financiero, efectividad de marketing, desempeño de mercado, gestión de personas, inversiones en el futuro de la empresa, gestión de activos, productividad de fabricación, creación de riqueza y reputación.

Se calculará una puntuación total para cada métrica de desempeño de cada empresa que compita en el Mercado.

Al final del ejercicio, cada equipo se clasificará en el orden de desempeño en su puntuación total.

  • Business Plan: 34%
  • Informe para accionistas: 8%
  • Performance de la Simulación (Cumulative Balanced Scorecard): 25%
  • Informes ejecutivos: 25%
  • Nota de concepto: (individual) 8%
  • Total: 100%

Nota de Concepto:

  • Participación en clases y también en el foro de UCursos
  • Desempeño de su rol cuando le corresponda ser el Presidente de la Start up
  • Cumplimiento de reglas (asistencia, puntualidad, estar preparado cuando le corresponda presentar, no excederse en los tiempos, etc.)
  • Capacidad de escuchar y asimilar. En el proceso de comunicación de mensajes, el receptor (quien escucha) debe mirar al emisor y no interrumpir hasta que el emisor termine la idea. Una vez concluida la idea, antes de contra-argumentar, el receptor debe saber si entendió el mensaje que el emisor quiso transmitir. Una vez seguro de esto, puede contra-argumentar y/o tomar nota
  • Canalizar la crítica (constructiva) de manera positiva, esto es, no ponerse a la defensiva (lo que no significa no discrepar). Cuando una persona está siendo criticada la tendencia natural es defenderse. El emisor de la crítica constructiva debe argumentar con ejemplos sobre hechos concretos. Luego, y al igual que en el proceso de escucha, el receptor debe mirar al emisor del mensaje sin interrupción en el proceso de transmisión. Una vez transmitida la idea, el receptor puede contra-argumentar también con ejemplos concretos
  • Comunicar las ideas relevantes de manera clara y directa, en el tiempo definido (capacidad de síntesis)
  • Liderazgo (dentro de su equipo y frente a sus compañeros)
  • Capacidad de buscar y aplicar ayuda (externa e interna)
  • Comportamiento adecuado a un clima de negocios durante el desarrollo del curso. Se refiere a ética, manera de dirigirse a compañeros y profesores, capacidad de disentir, agregar valor con ideas innovadoras y que sean útiles a todos los participantes del curso, etc.
  • En las exposiciones, no aburrir a la asamblea. Cuando el expositor aburre a la asamblea, los asistentes se van, empiezan a hacer otras cosas, pierden la atención. Para evitar esto hay técnicas como usar diferentes tonos de voz, moverse, mirar a las personas, transmitir el mensaje de manera clara
  • Tiempo dedicado a la simulación (medido en términos del tiempo trabajando en él)
  • Debido a la manera en que la nota está constituída se hace difícil que un grupo obtenga nota 7.0. El equipo docente se reserva el derecho de redondear las notas superiores a 6.6 al entero siguiente.

Plan de negocios e informe al board

Cada equipo hará una presentación oral para el Plan de Negocios y el Informe al board. Se espera que el equipo haga una presentación "profesional" utilizando una variedad de ayudas visuales. Además, los detalles del análisis de mercado y la estrategia deben exponerse cuidadosamente de manera apropiada.

Se adjuntan las directrices para la elaboración del plan de negocio y el informe final (Anexos 2 y 3).

Puedes ser despedido

Está permitido despedir a un miembro del equipo que no esté haciendo una contribución sustancial al éxito del equipo. Las reuniones perdidas, la mala preparación, la falta de cumplimiento de las asignaciones, etc., son todos indicadores de un desempeño deficiente. Antes de que una persona pueda ser despedida, el equipo debe darle al estudiante la oportunidad de corregir sus deficiencias.

En términos de protocolo, el equipo debe proporcionar al estudiante una declaración escrita de los problemas asociados con su trabajo.

Cuando una persona recibe un informe de desempeño deficiente, el estudiante debe responder por escrito cómo corregirá los problemas citados. Si los problemas continúan, el equipo puede despedir al miembro del equipo de bajo rendimiento con una carta de despido. Se debe enviar una copia de toda la correspondencia al equipo docente previo a la determinación, para su aprobación.

Una persona que sea despedida será asignada para competir en otra simulación donde ella es responsable de todas las actividades de la firma, incluidas las decisiones semanales y reuniones informativas ejecutivas y la preparación de un Plan de Negocios e Informe para el board. Esta nueva simulación comenzará en el primer trimestre y continuará hasta el último trimestre.

Ser despedido también limitará la calificación potencial máxima del estudiante. Específicamente, se deducirá 1.5 puntos de su nota final. Por lo tanto, si el estudiante obtuvo una igual a 5.5, se ajustará a 4. Y si la nota final es 4, reprobará el ramo.

Se aplicarán las mismas condiciones si una persona abandona un equipo.

 

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Título profesional o grado académico.
  • Experiencia o intereses relevantes en el área de conocimiento del Curso.
  • Copia certificada de título profesional o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.





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