Curso de Especialización

Gobierno Corporativo y Directorio de Empresas
(Versión Vespertina - Campus Beauchef)

Área: Estrategia y Negocios
← volver

Curso de Especialización

Gobierno Corporativo y Directorio de Empresas
(Versión Vespertina - Campus Beauchef)

Área: Estrategia y Negocios
Fecha de Inicio:
19/05/2021
Fecha de Término:
07/07/2021
Horarios:
miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
24 horas
Valor:
26 UF / USD $ 1.100
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Independiente de los modelos económicos y políticos, el mercado ha evolucionado dentro del esquema, ya maduro, de competencia global, con un alto grado de integración de los diferentes agentes económicos, sociales y productivos que participan en él y con una creciente demanda por nuevas estrategias de acción empresarial al más alto nivel en las organizaciones.

Por otro lado, y considerando la fuerte influencia de la percepción pública en el funcionamiento de las empresas y su rol dentro del esquema social, ha mutado la apreciación del valor de las empresas para los accionistas, quienes están dejando atrás los tradicionales criterios de cómo deberían operar los directorios. Lo anterior basado principalmente en los errores y/o escándalos ocasionados por falta del debido proceso operacional, y desviaciones de los roles esperados como adecuados en las funciones de los directorios.

En la actualidad el Compliance forma parte de las pautas de una buena gestión de gobierno corporativo, es la herramienta para que se alcancen las mejores prácticas, el cumplimiento normativo, es la función que tienen las empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo

El curso mostrará la evolución que han tenido los gobiernos corporativos en las diferentes latitudes y bajo diversos modelos y como se ha producido una convergencia en las últimas décadas a la luz de los acontecimientos ocurridos bajo esquemas deficientes de Gobiernos Corporativos en grandes corporaciones, y las actuales expectativas que se tienen como sociedad, de los aportes reales que las empresas pueden, y deben, hacer la comunidad.

En el curso se demostrará la importancia y el rol del Gobierno Corporativo en todo tipo de organización, y la relevancia de este para los stakeholders en general y para los accionistas en particular, independiente de sus pesos relativos dentro de la organización.

Objetivos

Generales:

El curso aportará distinciones para observar y actuar de manera eficiente en el contexto de creciente complejidad que se está dando entre la Administración y el Directorio, así como precisar el alcance de los roles que le competen a un Directorio en materias de dirección y control de la empresa, y su interrelación con los stakeholders, conociendo los conceptos de las Buenas Prácticas de funcionamiento y los principios y características del Compliance, de modo de prevenir y resolver los conflictos éticos que se presentan en las actividades empresariales.

Específicos:

El curso pretende resaltar las habilidades de observación, y análisis, del desarrollo de una estructura gerencial subordinada a un gobierno corporativo, y las características a desarrollar para poder participar, o aconsejar, en un gobierno corporativo, o a inversionistas en sus análisis respecto de la empresa, en relación al direccionamiento de la misma, y a los riesgos asociados a las decisiones y controles (o falta de estos).

El alumno debiera lograr aplicar sus conocimientos de administración, marketing, finanzas y principios de administración en el análisis crítico de un proceso de gestión corporativa.

Dirigido a

Ejecutivos y profesionales que se encuentran en cargos de responsabilidad con algún nivel de autonomía en sus decisiones.

Plan de Estudios

Introducción

  • Las Organizaciones Humanas
Gobierno Corporativo

  • Historia: Mundo y Chile
  • Mejores prácticas
  • Tópicos contemporáneos
Directorio

  • Agente y principal
  • Errores de cuidado en el Directorio y la Administración
  • Responsabilidades del director
La dualidad de roles: El conflicto de interés en el gobierno corporativo

Gobierno Corporativo en Empresas Familiares

Marco Legal

  • Ley de Sociedades Anónimas en Chile
  • Ley Sarbanes Oxley en USA
Análisis de casos

Metodología

Las clases se desarrollarán en base a presentaciones que resuman tópicos específicos del tema a tratar en cada clase.

Durante el desarrollo de la clase se generará una serie de discusiones en torno a los temas característicos de cada tópico, en el cual la participación de los alumnos es fundamental y obligatoria, para lo que se incentivaran sus participaciones dando a conocer opiniones y críticas a los temas y opiniones vertidas por el profesor.

El trabajo de campo es en grupo y su exposición obliga a los miembros del grupo a demostrar su conocimiento en el tema escogido y a tener una opinión propia de las características del trabajo realizado.

El trabajo de campo requiere de entrevistar a empresarios y/o gerentes de la empresa u organización escogida y desarrollar una serie de preguntas orientadas a obtener una conclusión respecto del tema a desarrollar.

Profesores

Emilio Valdatta
×
Emilio Valdatta
Doctorando en la Universitat de Lleida en Cataluña, España. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor Part Time del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile. Actualmente es Director de Desarrollo Corporativo del Grupo CHCR, Director Controller en Aquaprotein SA, Director Desarrollo Corporativo del Grupo Pehuenche, Director Ejecutivo de Gestión de Negocios e Inversiones Ltda.
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La nota final se estructura a partir de las siguientes actividades:

  • Trabajo de Investigación en grupo que oficiará como Examen y
  • Controles de lectura y/o de análisis de contingencias.

La ponderación de estas actividades será de 60% para el Trabajo de Investigación (Examen) y 40% los controles de lectura y/o análisis de contingencias.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Título profesional o grado académico.
  • Experiencia o intereses relevantes en el área de conocimiento del Curso.
  • Copia certificada de título profesional o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.





← volver