Diplomado

Habilidades Directivas
(Versión Vespertina)

Área: Gestión de Personas
← volver

Diplomado

Habilidades Directivas
(Versión Vespertina)

Área: Gestión de Personas
Fecha de Inicio:
19/04/2022
Horarios:
martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
100 horas
Valor:
110 UF
Modalidad de clases:
Virtual Sincrónica
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

En el nuevo contexto mundial las organizaciones se han visto obligadas a evolucionar rápidamente para enfrentar desafíos críticos e inéditos, así como la integración acelerada de tecnología. En un mercado ultra competitivo y globalizado, solo sobreviven las organizaciones que logran adaptarse rápida y sustentablemente, desarrollando ventajas competitivas a largo plazo.

En este contexto, no cabe duda que las habilidades directivas constituyen la principal ventaja competitiva para enfrentar estos retos. En efecto, líderes y lideresas con autoconocimiento robusto, capaces de desarrollar una visión sistémica, de aprender a potenciar sus fortalezas y administrar sus brechas, tienen muchas más posibilidades de generar espacios de confianza con su equipo y mantener la ruta de navegación que se requiere en estos tiempos.

El presente Diplomado, busca fortalecer las habilidades para que tanto hombres y mujeres desarrollen integralmente su liderazgo, desde cuatro dimensiones que les permitan hacerse cargo de sí mismos, de las personas que trabajan directamente con ellos, de sus equipos y de la mirada estratégica que requiere su organización.

Modalidad de clases virtual sincrónica

Programa online, clases en tiempo real con el profesor a través de plataformas como Zoom, Google Meet, Blackboard Collaborate, entre otros.

Objetivos

General:

Desarrollar las habilidades y entregar conocimientos y herramientas, para que los asistentes lideren y gestionen sus equipos con excelencia, a través de la implementación guiada de prácticas efectivas de liderazgo.  Por medio del siguiente programa se busca empoderar a las líneas ejecutivas y jefaturas como gestores del desarrollo de sus equipos a través de un estilo de liderazgo construido para su organización.

Específicos:

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo colaborativo de los asistentes, de manera de potenciar el desarrollo de equipos de alto desempeño a través de conductas de dirección cotidianas de sus respectivos equipos.
  • Facilitar la sinergia al interior y entre los participantes de manera de mejorar los niveles de colaboración y por tanto de eficiencia y bienestar en el trabajo al interior de su organización.
  • Generar un lenguaje común y redes entre los participantes del programa que les permita gestionar de mejor manera los diversos proyectos de la organización, tanto con clientes internos como externos.
  • Entregar a los asistentes, nuevas metodologías y herramientas para el diseño, gestión, implementación y evaluación de proyectos y ciclos de trabajo.

Dirigido a

El Diplomado se dirige a ejecutivos y profesionales de diversos ámbitos, que se encuentren ejerciendo cargos en donde tengan responsabilidad por la gestión de equipos, o bien ejerzan roles de liderazgo sin autoridad formal.

Plan de Estudios

El programa del Diplomado está formado por 5 módulos  de 20 horas cada uno, en formato virtual. El Diplomado deberá mantener continuidad permanente con el alumno a lo largo de su desarrollo. Para lo anterior se podrán utilizar actividades de seguimiento a distancia como: el desarrollo de prácticas, lecturas y ejercicios, análisis estratégico de temas contingentes, todo supervisado  mediante acompañamiento virtual. Las actividades de apoyo deberían considerar cerca de 100 horas adicionales.

Gestión de sí Mismo y Perfil Personal 20 horas.

El Módulo consiste en transmitir contenido relacionado a la Gestión de sí mismo y el Perfil Personal DISC, básicamente, se trata de exponer contenidos que ayudan al desarrollo de competencias con foco en el aprendizaje y la autogestión. Además, permite obtener una mirada de los estilos individuales y la forma en que las personas se auto-administran, así como también, del comportamiento a nivel personal/profesional de cada uno al interior de la organización.
Liderazgo Uno a Uno 20 horas.

El Módulo consiste en transmitir contenido relacionado al Liderazgo Transformacional, básicamente se trata de exponer contenidos teóricos y prácticos que ayuden a adquirir competencias para desarrollar habilidades de liderazgo. Además, se propone que el alumno pueda desarrollar la capacidad de diagnosticar y ser flexible para la gestión de equipos de trabajo, así como también, la puesta en práctica de todo el contenido teórico a fin de recibir retroalimentación de sus fortalezas y debilidades en el ejercicio de su rol de jefatura.
Liderazgo de Equipos 20 horas.

Este Módulo consiste en entregar a los participantes contenido relacionado con el desarrollo de habilidades prácticas que permitan potenciar el proceso de gestión de equipos de alto desempeño, así como también, la capacidad de mejorar las destrezas que debe tener un líder situacional al interior de su grupo de trabajo. Además, Entrega a los alumnos las distinciones relacionadas con el liderazgo y su desarrollo que son relevantes en el contexto de los requerimientos y desafíos que hoy se están presentando en las organizaciones a nivel nacional, incluyendo el liderazgo intra-organizacional. El foco central del curso está en el territorio de las destrezas y habilidades, es decir, lo que se pretende es cambiar los automatismos básicos de acción, y, las respuestas automáticas que las personas tienen frente a ciertas situaciones, en particular en las de liderazgo y relaciones interpersonales.
Liderazgo Comunicacional 20 horas.

El módulo consiste en entregar a los participantes contenido relacionado con el desarrollo de habilidades sobre el ciclo de acción efectiva llevadas a la práctica que permitan entender la relación cliente-realizador, así como también, entregar herramientas comunicacionales básicas para el fortalecimiento de está en ambientes laborales, facilitando el alineamiento directivo y el cumplimento de compromisos. Además, se propone realizar ejercicios que permitan poner en evidencia debilidades y fortalezas del lenguaje comunicativo y la percepción que muestra el líder en la gestión sobre sus colaboradores.
Administración de Conflictos y Negociación 20 horas.

El módulo consiste en entregar a los participantes contenidos relacionados con el manejo y la gestión de conflictos individuo-individuo y de la organización para lograr obtener un ambiente laboral estable y de armonía que permita generar la confianza entre los trabajadores y lograr las metas propuestas. Por otro lado en el desarrollo de este módulo, otro punto a abordar, será proporcionar a los alumnos herramientas para desarrollar la capacidad de negociar y obtener compromisos entre posturas distintas para conseguir el beneficio deseado. Además, se propone realizar ejercicios que permitan poner en evidencia debilidades y fortalezas de cara a situaciones problemáticas que generen una inestabilidad laboral y que permitan evidenciar las falencias que surgen al negociar.

Metodología

El Diplomado considera una variada gama de recursos metodológicos en el proceso de aprendizaje, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Talleres bajo modalidad virtual (presencialidad adaptada):  Consisten en módulos dirigidos por nuestro Cuerpo de Profesores, quienes exponen el marco conceptual y técnico de cada materia.  Su objetivo es conocer las últimas tendencias en negocios y compartir las experiencias y mejores prácticas de otras industrias, empresas y/o áreas funcionales.
  • Análisis de caso ad-hoc con criterio experto:  Técnica que describe una situación, real o ficticia, de manera de obtener de los participantes pautas de comportamiento y decisiones eventuales.
  • Estudios de casos fallidos: Consisten en presentaciones de caso reales, cuyos Ejecutivos o Jefaturas debieron enfrentar alternativas de decisión para resolver una situación específica y fracasaron en su intento. Los casos son analizados y resueltos en grupos, sobre la base de los modelos, conceptos y técnicas desarrolladas en el Diplomado.
  • Video Feed Back: Técnica utilizada para mostrar al participante su propio desempeño en un área en particular.  Funciona sobre la pauta de role playing semi-estructurados, los cuales permiten analizar la puesta en práctica concreta de habilidades que se encuentren en revisión durante el Diplomado.  Constituye una herramienta de entrenamiento poderosa para visualizar lenguaje corporal, así como elemento de comparación en un proceso extenso de entrenamiento.
  • Aplicación de Instrumentos de Evaluación: Orientados a profundizar el autoconocimiento de los participantes y a entregar herramientas de análisis que complementen la evaluación de entrada que se le realizará a los participantes.  Entre otros ,se  evaluarán  los perfiles personales en el puesto de trabajo (DISC), Estilos de Liderazgo (versión Auto-percepción v/s Percepción de Colaboradores y Administración Conflictos.

Profesores

Claudia Arratia
×
Claudia Arratia
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, egresada Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales, Coach certificada por Newfield Network. Consultora senior y coach en organizaciones con más de 20 años de experiencia, especialmente desarrollo de talentos, liderazgo, desarrollo organizacional y gestión del cambio. Ha liderado e implementado sistemas de gestión de Recursos Humanos en la minería, empresas productivas y sector público. Es consultora asociada del Centro Ingeniería Organizacional (CIO).
Anice Barahona
×
Anice Barahona
Máster en Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga Universidad de la Frontera.  Docente en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA  full y part-time en todas sus versiones. Con más de 25 años de experiencia profesional ha trabajado en el desarrollo de personas en organizaciones públicas y privadas. Directora de Gestión de  Proyectos del Centro Ingeniería Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Cristian Binimelis
×
Cristian Binimelis

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona. Psicólogo de la Universidad de la Frontera.  Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas, Negociación y Comportamiento organizacional para MBA Minero, MBA full y part-time y Diplomados de Gerencia Pública. Con más de 25 años de experiencia profesional ha trabajado en el desarrollo de organizaciones públicas y privadas. Director Ejecutivo del Centro Ingeniería Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Rodrigo Bruna
×
Rodrigo Bruna
Sociólogo Universidad de Concepción, con estudios de Magister en Cs. Sociales. Con más de 10 años de experiencia en asesoría, consultoría y docencia en Desarrollo organizacional y Habilidades Directivas en organizaciones públicas, privadas y ONGs. Actualmente consultor asociado del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.
Claudio Caro
×
Claudio Caro
Magister en Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos, Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Salud Familiar y Postitulado en Salud Pública de la Universidad Austral de Chile. Titulado en Symposium for Entrepreneurship Educators, Babson College. Psicólogo de la Universidad de la Frontera. Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas MBA full y part- time. Con más de 25 años de experiencia profesional ha trabajado en el desarrollo de organizaciones públicas y privadas. Consultor asociado del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.
Sebastián Conde
×
Sebastián Conde
Máster en Políticas Públicas de Princeton University, Bachelor en Economía de Princeton University. Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Negociación, Liderazgo Estratégico y Comportamiento Organizacional para MBA Minero, MBA full, part-time y pre-grado. Profesor Visitante, Programa Liderazgo en Minería, Queen’s University School of Business, Canadá. Con más de 30 años de experiencia profesional ha sido vice-presidente, director y gerente de diversas compañías nacionales e internacionales. Director Académico del Centro Ingeniería Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Jorge López
×
Jorge López
Psicólogo Universidad de Chile, postgrado en Administración de Empresas (DPA) UAI, Diplomado y coach certificado, PUC. Certificado Programas de Negociación de la Universidad de Oxford, Programa Avanzado de Liderazgo en RR.HH., Universidad de Michigan y Leadership at the Peak del Center for Creative Leadership, Singapore. Profesor adjunto del MBA en Minería de la Universidad de Chile y consultor asociado del CIO.
Loreto Martinez
×
Loreto Martinez
Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Diplomada en Innovación Social Efectiva, Universidad Católica de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Sociedad, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora asociada del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.
Fabian Navia
×
Fabian Navia
Máster en Dirección de Comunicación Estratégica OBS-Universidad de Barcelona. Periodista y Lic. Comunicación Social Universidad de Concepción. Diplomas en RSE (PUC) e Intervención Comunitaria (UCH). Certificaciones Coaching Ejecutivo (PUC) y Design Thinking (DTPC).  Consultor Asociado Centro de Ingeniería Organizacional Universidad de Chile. 
Aldo Siri
×
Aldo Siri
Psicólogo y Licenciado en Psicología PUC, postgrado en gestión de negocios mineros Codelco-UCh, Innovación UAI, gestión y desarrollo organizacional. Especializado en gestión del conocimiento, diversidad y género, change management, relaciones laborales, diálogo social y gobiernos corporativos. Docente, investigador y profesor universitario de pre y postgrado; conferencista y relator nacional e internacional. Consultor de empresas, director y ejecutivo de organizaciones industriales, mineras, Oil & Gas, productivas y de ingeniería, donde ha ejerecido como Gerente Corporativo/VP, PM y Director Ejecutivo (CODELCO, ENAP, HATCH, Bethia , SCM Lumina Copper Chile, Komatsu-Cummins, CAP).
Claudia Vargas
×
Claudia Vargas
Máster en Dirección de Personas y Organizaciones. Ingeniera Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.  Con más de 25 años de experiencia en las áreas de Reclutamiento y Selección, Diversidad de Género, Planificación de Dotaciones y Desarrollo Organizacional principalmente en el sector minero. Consultora asociada del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

Se utilizarán evaluaciones de conocimientos respecto de los temas tratados al cierre de  cada curso.

En caso de obtener una evaluación inferior a la nota mínima de aprobación establecida, el participante tendrá la posibilidad de rendir un examen o trabajo recuperativo, el cual será entregado por el profesor.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Diploma Certificado

Requisitos de Postulación y Documentos

  • Persona en posesión de título profesional, licenciatura o técnico de nivel superior.
  • Experiencia o intereses relevantes y pertinentes en el área de conocimiento del Diploma de Postítulo.
  • Copia de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.





← volver