Diplomado

Ingeniería Logística para la Industria 4.0
(Versión Vespertina)

Área: Operaciones y Logística
← volver

Diplomado

Ingeniería Logística para la Industria 4.0
(Versión Vespertina)

Área: Operaciones y Logística
Fecha de Inicio:
12/04/2022
Fecha de Término:
12/07/2022
Horarios:
Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
80 Horas
Valor:
110 UF
Modalidad de clases:
Virtual sincrónica
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

La logística y, más generalmente, la gestión de la cadena de suministros, representan decisiones críticas para el buen funcionamiento de una gran variedad de empresas, emprendimientos y servicios del estado.  Desde la producción eficiente a la entrega a bajo costo de bienes y servicios, la sociedad se beneficia substancialmente de una gestión de cadenas de suministros eficiente que contribuye a una mejor productividad y bienestar.  El impacto de buenas decisiones logísticas redunda en reducción de costos en el traslado de insumos y productos en las cadenas productiva (desde producción,a exportaciones y llegando a la entrega a la puerta del cliente final) y más oportunos servicios del estado a la población, por mencionar algunos.

La revolución industrial 4.0,  sumada a la inminente llegada de tecnologías 5G, está transformado la gestión de la cadena de suministro.  Los ejemplos de industrias en los que la gestión de la cadena de suministros se ha visto afectada producto de la disponibilidad de tecnologías de información, comunicación y cómputo distribuido, son diversos: nuevos sistemas de hospitalización domiciliaria, control remoto/autónomo de operaciones en minería, el surgimiento de la economía colaborativa en sistemas logísticos, la posibilidad de utilizar vehículos autónomos en operaciones, por mencionar algunos.  Poder desempeñarse exitosamente en la cambiante área de gestión de cadena de suministros requiere dominar conceptos claves en operaciones y planificación de la cadena, conocer el estado del arte en disponibilidad y uso de información en la cadena de suministros y conocer también sobre las tendencias y nuevas desafíos producto de estas transformaciones.  Un profesional efectivo necesita poder usar este conocimiento en un análisis integrado de la cadena y alineado con la estrategia de la organización.

Se hace necesario contar con profesionales que dominen los conceptos claves en gestión de cadena de suministros y logística, capaces de adaptarse a los cambios y oportunidades que están ocurriendo en el sector.  Existe una oportunidad de contribuir al área de gestión en cadenas de suministros y logística a partir de un programa que entregue este conocimiento a los profesionales que actualmente se desempeñan en este sector y a quienes quieran integrarse al área.

Modalidad de clases virtual sincrónica

Programa online, clases en tiempo real con el profesor a través de plataformas como Zoom, Google Meet, Blackboard Collaborate, entre otros.

Objetivos

General:

El objetivo general del Diploma en Logística para la Industria 4.0 es que sus estudiantes conozcan y tengan experiencia en modelar y resolver problemas fundamentales en la gestión de cadena de suministros y sistemas logísticos que permitan alinearlos con la propuesta de valor de la organización en la que se desempeñan.  Tanto a nivel estratégico, táctico como operacional.  En particular los estudiantes podrán abordar problemas en la cadena de suministro con incertidumbre, decisiones dinámicas y descentralizadas en ambientes cambiantes y con acceso a grandes cantidad de datos.

Específicos:

  • Formar profesionales para que identifiquen los desafíos logísticos y de gestión de cadena de suministros y como estos desafíos se alinean con los objetivos estratégicos de la institución.
  • Formar profesionales capaces de aplicar herramientas de ingeniería industrial en logística y gestión de cadena de suministros.
  • Entregar tanto conocimientos como experiencias prácticas que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido en el programa a situaciones relevantes para su desempeño profesional.

Dirigido a

Dirigido principalmente a profesionales en empresas o instituciones en que la administración de cadenas de suministro y la logística son factores importantes en las operaciones y estrategia de la organización.

También es un programa de interés para técnico-profesionales con experiencia en el área de gestión de cadena de suministro o logística.

Plan de Estudios

El Diplomado en Ingeniería Logística para la Industria 4.0 se desarrolla en 80 horas cronológicas y esta compuesto por 7 módulos.

Logística y la Estrategia de Negocio 12 horas.

  • La creación de valor en contexto digital.
  • La logística en la empresa - experiencia en la compra y en la productividad.
  • Logística en la estrategia de negocios.
  • Ejemplos en retail: De un retail omnicanal, a un ecosistema digital de retail - la estrategia para un shopper digital.

Casos: Walmart vs Amazon; Walmart Chile vs Cornershop vs Cencosud; Mercado Libre vs Falabella.

Operación Logística 12 horas.

  • Distribución y Transporte.
    - Problema de Transporte.
    - Ruteo de Vehículos.
    - Cross docking.
  • Diseño de Redes.
    - P-mediana y cobertura.
    - Sistemas de distribución.
  • Logística Inversa.

Casos: Operaciones logísticas en Forestal Arauco, Ministerio de Educación y El Teniente.

Planificación en la Cadena de Suministros 12 horas.

  • Métodos de estimación de demanda.
    - Métodos cualitativos vs cuantitativos.
    - Series de tiempo, modelos causales.
  • Planificación de producción.
    - El problema del Newsvendor.
    - Programación de tareas.
  • Planificación de requerimientos de materiales.
    - Sistemas MRP.
    - Sistemas de abastecimiento.

Caso: Club del Vino.  Ejemplo de estimación de demanda y su impacto en logística.

Logística Digital 12 horas.

  • Métricas de costos y eficiencia logística.
    - Análisis total de costos.
    - Costeo de logística.
    - Costeo basado en actividad y gatillos de costo.
  • Digitalización, Big data y Logística Inteligente.
    - Analítica de la cadena de suministro (seguimiento de pedidos, estimación de demandas).
    - Colaboración en la cadena de suministros.
    - Incertidumbre en la cadena de suministros.

Caso CSAV:  Desarrollo e implementación de un sistema basado en tecnologías de optimización e información sobre una plataforma web que permite una gestión global más eficiente de los contenedores de CSAV reportando ahorros por millones de dólares anuales.

Tendencias en Cadena de Suministros 12 horas.

  • Automatización.
    - Centros de operación integrados.
    - Logística autónoma.
    - Inteligencia Artificial en logística.
  • Nuevas capacidades en logística.
    - Customización.
    - Sharing economy en logística.
    - Logística sustentable.
    - De cadenas globales de suministro hasta la última milla.

Caso SimpliRoute: SimpliRoute es una solución SaaS que utiliza machine learning para optimizar la logística de última milla.  Este reciente emprendimiento empaqueta tecnologías de logística facilitando su acceso lo que permite que empresas no tengan que desarrollar esta capacidad para poder ofrecer entregas eficientes.   Ilustra el valor del servicio logístico, sus desafíos y oportunidades.

Calidad y Foco en el Usuario 12 horas.

  • Logística y el valor para el cliente.
    - Calidad de servicio.
    - Definiendo prioridades de servicio.
  • Integración vertical y horizontal.
  • Métodos de integración / coordinación.
  • Objetivos para la integración de cadenas de suministros.

Caso Zara: Para Zara, poder manjar el inventario en tienda del punto de vista del mix de productos ha modificado las políticas de movimiento de inventario entre las bodegas centrales y sus 1,500 tiendas.  Este desarrollo mejora la disponibilidad de ítems con alta demanda en tienda, logrando un aumento en ventas estimado en un 3%, que corresponde a ganancias estimadas en al menos $200 millones al año.

Taller de Práctica en Logística y Cadena de Suministro 8 horas.

  • Objetivos de proyectos S.M.A.R.T.
  • Diagramas de Ishikawa (diagramas de huesos de pez).
  • Las 5 W y 2 H.
  • Design thinking.

Profesores

Iván Braga
×
Iván Braga

Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Dictando cursos acerca de Estrategia y Control de Gestión en el MBA y en los diplomas de Postítulo. Ha sido ejecutivo y consultor en distintas empresas y organismos públicos latinoamericanos.

Rafael Epstein
×
Rafael Epstein

Ph.D. en Investigación Operativa, Massachusetts Institute of Technology, EE.UU., Magister en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor Asociado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Marcelo Olivares
×
Marcelo Olivares

Ph.D. Operations and Information Management, The Wharton School,  University of Pennsylvania, MA Statistics, The Wharton School, University of Pennsylvania, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile, Profesor Asistente, Columbia Business School.

Fernando Ordóñez
×
Fernando Ordóñez
Ph.D. en Investigación de Operaciones, Massachussetts Institute of Technology, EE.UU. Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile; Profesor Titular de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Claudio Pizarro
×
Claudio Pizarro

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María, MBA Universidad de Chile - ESADE, Barcelona. Managing Partner CIS Consultores. Director de ArcoPrime S.A. (Pronto Copec), El Volcán, RQ Grupo Hotelero y RAMAQ. Fue Director y Presidente de ALVI Supermercado Mayorista, FloresCorp S.A. Especialista en Gobierno Corporativo, Estrategia Digital y Retail.

Andrés Weintraub
×
Andrés Weintraub
Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones, University of California, Berkeley. M.A. Statistics, University of California, Berkeley. Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile. Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Director Azul Azul.
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Diploma Certificado

Requisitos de Postulación y Documentos

  • Persona en posesión de título profesional, licenciatura o técnico de nivel superior.
  • Experiencia o intereses relevantes y pertinentes en el área de conocimiento del Diploma de Postítulo.
  • Copia de título o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.





← volver


Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.