Curso de Especialización

Toma de Decisiones Directivas
(Versión Weekend)

Área: Gestión de Personas
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Curso de Especialización

Toma de Decisiones Directivas
(Versión Weekend)

Área: Gestión de Personas
Fecha de Inicio:
01/10/2021
Fecha de Término:
16/10/2021
Horarios:
viernes de 17:30 a 21:50 horas, sábado de 9:00 a 13:20 horas y 14:40 a 19:00 horas
Duración:
24 horas
Valor:
32 UF / USD $ 1.300
Lugar donde se imparte:
Hotel The Ritz-Carlton, Santiago
Modalidad de clases:
Doble Modalidad (*)
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Un gerente o directivo constantemente debe tomar decisiones que afectan a toda la empresa o a una función de ésta (finanzas, marketing, operaciones, personas) e interpretar las decisiones de otras personas (inversionistas, consumidores, proveedores, equipo de trabajo). La evidencia muestra que estas decisiones están sujetas a una serie de sesgos, errores sistemáticos y heurísticas que puede llevar a malos resultados, los cuales son previsibles pero esquivos para el tomador de decisión.

A través de las áreas de la economía y psicología aplicada al management, este curso desarrolla habilidades para tomar e influir en mejores decisiones directivas. En vez de asumir que las personas toman decisiones óptimas y totalmente racionales, este curso muestra que muchas de nuestras decisiones se desvían de este paradigma. Veremos las causas y consecuencias de tales limitaciones en decisiones gerenciales.

El curso introducirá métodos de la economía conductual para enfocarse en múltiples casos que afectan el comportamiento de consumidores, inversionistas, managers, colegas, y a nosotros mismos. Veremos experimentos y fascinantes ejemplos y aplicaciones que ilustran cómo las empresas (es decir, los tomadores de decisión) a veces toman decisiones que traicionan sus propios intereses. Se trata de un tema de vanguardia que se enseña en las Escuelas de Negocios más destacadas del mundo.

“Cuando tomamos decisiones en nuestra vidas, pensamos que estamos en control. Pensamos que estamos tomando decisiones inteligentes, elecciones racionales. Pero, ¿es así?” (“Predictably Irrational”, Dan Ariely).

(*) Programa en Doble Modalidad

Se imparte en modalidad Presencial (cuando la autoridad sanitaria y universitaria lo permita) y Virtual Interactiva. Los alumnos pueden utilizar la que más les acomode, además de realizar un mix entre ambas.

Objetivos

Generales:

Aprender y aplicar las distintas herramientas de la ciencia del comportamiento y la economía conductual para tomar mejores decisiones directivas considerando el proceso de decisiones de diferentes stakeholders.

Específicos:

  • Mejorar la habilidad de toma decisiones directivas considerando sesgos cognitivos comunes en el diario vivir de las organizaciones.
  • Mejorar la habilidad de comprender y predecir las decisiones y elecciones de consumidores, empleados, pares, y agentes fuera de la organización, a través del set de herramientas de la economía del comportamiento. A través de ejemplos, también se espera mejorar la intuición de cómo evaluar la efectividad del uso de estas herramientas.

Dirigido a

Directivos y profesionales que deseen mejorar sus competencias de toma de decisiones en su carrera profesional, y entender cómo sus clientes forman sus preferencias.

Plan de Estudios

Motivación en la toma de decisiones

  • Presentación del curso.
  • El modelo racional (ideal vs. real).
  • Racionalidad limitada.
  • Contextos proclives a errores.
  • Sistemas 1 y 2 de toma de decisiones.
Datos y decisiones

  • Decisiones basadas en (buena/mala) evidencia.
  • Causalidad y A/B testing.
Heurísticas y sesgos

  • Trampas en la toma de decisiones.
  • ¿Cuáles son los sesgos cognitivos más comunes que nublan nuestras decisiones?.
Decisiones y acciones

  • Grandes limitantes en la toma de decisiones en la gestión (exceso de confianza y sesgo de confirmación).
Contextos de decisión

  • Teoría de prospectos.
  • Puntos de referencias y aversión a la pérdida.
  • Efectos de contexto.
  • Nudges (sobreponiéndonos al Sistema 1).
Motivación y cambio conductual

  • Ética en el cambio del comportamiento.
  • Conclusiones y cierre.

Metodología

  • Clases expositivas y participativas.
  • Discusión de contenidos y aplicaciones a través de actividades.
  • El curso está diseñado para que exista interacción en clases como parte del proceso de aprendizaje.
  • El curso revisa varios tópicos, se darán las referencias apropiadas para aquellos que deseen profundizar en algún tema en particular.
  • Las cátedras serán en español. El material del curso será en inglés.

Profesores

Daniel Schwartz
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Daniel Schwartz
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph. D. in Behavioral Decision Research, Carnegie Mellon University, EE.UU. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Su especialización e investigación se enfoca en la conducta del consumidor, la economía conductual y el uso de experimentos de campo para entender el proceso de toma de decisiones que genera cambios conductuales en consumidores y organizaciones. Entre las áreas en las que ha desarrollado su investigación están: conducta ambiental y consumo de energía, decisiones financieras y de seguros, etiquetado de alimentos y conducta prosocial. Su investigación ha sido publicada en destacadas revistas académicas y ha recibido cobertura nacional (por ejemplo, El Mercurio y Diario Financiero) e internacional (por ejemplo, Scientific American, Der Spiegel y ABC Australia). Es uno de los muy pocos investigadores latinoamericanos especializados en estos temas. Daniel dicta cursos de pregrado y postgrado en estadísticas aplicadas, toma de decisiones y economía conductual. Ha recibido el Premio a los Mejores Docentes de Pregrado de la Universidad de Chile (2016) y al mejor profesor Full-Time del DII (2015 y 2016). Previamente, Daniel ha sido consultor en conducta del consumidor y gestión de fuerza de ventas usando herramientas de marchine learning, para proyectos en América Latina y EE.UU. También fue Research Fellow en Wharton Business School, University of Pennsylvania, EE.UU.
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

  • Quizzes (preguntas cortas para ir evaluando conceptos) (30%).
  • Resolución de ejercicios (mini-casos) en clases (40%).
  • Examen final escrito en la última clase (30%).

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Título profesional o grado académico.
  • Experiencia o intereses relevantes en el área de conocimiento del Curso.
  • Copia certificada de título profesional o licenciatura.
  • Currículum vitae actualizado.

Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.





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