Curso de Especialización

Desafío Organizacional: Conciliando Trabajo y Familia
(Virtual Interactivo - Versión Vespertina)

Área: Gestión de Personas
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Curso de Especialización

Desafío Organizacional: Conciliando Trabajo y Familia
(Virtual Interactivo - Versión Vespertina)

Área: Gestión de Personas
Fecha de Inicio:
01/09/2020
Fecha de Término:
01/10/2020
Horarios:
martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
24 horas
Valor:
22 UF
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Tanto la incorporación de la perspectiva de género como la conciliación de la vida familiar, laboral y personal son hoy en día un desafío crucial para las organizaciones modernas, en donde se diseñen e instalen sistemas de gestión que compatibilicen el logro de los resultados del negocio con el desarrollo integral de trabajadores y trabajadoras.

Se ha constatado que un elemento que influye positivamente en la adhesión a los líderes en una organización es la percepción de parte de sus integrantes que sus jefaturas valoran el desarrollo integral de los trabajadores y trabajadoras, no sólo como sujetos productivos. El desempeño y productividad laboral se ven incrementados cuando una persona trabaja tranquila, con clima laboral y jornadas de trabajo que le permiten equilibrar otras necesidades e intereses, tanto familiares como personales, así como participar en equipos mixtos con liderazgos equitativos entre hombres y mujeres.

Dada la situación que se ha vivido con la pandemia Covid-19, las organizaciones y sus trabajadores/as se enfrentaron súbitamente con el desafío de seguir funcionando, a pesar de las cuarentenas y el distanciamiento social. Esto ha implicado que, en muchos casos, el trabajo se traslade al espacio del hogar, surgiendo como mayores desafíos, por una parte, la capacidad de delimitar el mundo laboral, familiar y personal, especialmente cuando se tienen niños/as y responsabilidades por el cuidado de otras personas; y por otra, como liderar y sostener la productividad de los equipos en este nuevo escenario. Estos son nuevos retos para enfrentar.

En este contexto, adquiere urgencia la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad parental y cómo este desafío se incorpora de manera sistémica y transversal en la gestión de personas en las organizaciones.

Este curso busca entregar nuevas distinciones y habilidades a los líderes y quienes trabajan en la gestión de Recursos Humanos para conocer las implicancias de integrar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con la productividad y cómo liderar procesos y equipos frente a estos desafíos.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo de una visión organizacional que integre un equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal de sus integrantes en un contexto de igualdad y equidad de género, en el marco tanto de modalidad presencial como a distancia.
  • Conocer las distinciones de género y conciliación de vida laboral, familiar y personal, revisando buenas prácticas organizacionales que faciliten sistemas de trabajo más flexibles y colaborativos.
  • Promover un liderazgo integral que potencie el desarrollo de equipos que concilien la vida familiar, laboral y personal, con resultados efectivos, a través de la entrega de herramientas prácticas.
  • Conocer las implicancias de la nueva ley de teletrabajo o trabajo a distancia en la realidad laboral actual y analizar su impacto en la cultura de la empresa.

Dirigido a

Este curso busca entregar nuevas distinciones y habilidades a los líderes y quienes trabajan en la gestión de Recursos Humanos para conocer las implicancias de integrar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con la productividad y cómo liderar procesos y equipos frente a estos desafíos.

Plan de Estudios

Género y su Alcance en las Organizaciones
  • ¿Qué significa enfoque de género? Conceptualización básica.
  • Perspectiva de género en las organizaciones.
  • Trabajo remunerado y no remunerado. Trabajo doméstico.
  • Segregación laboral: horizontal y vertical.
Género y Uso del Tiempo Libre
  • Desequilibrio en el uso del tiempo entre hombres y mujeres.
  • El rol del cuidado y la desigualdad de género.
  • Conceptos de Bien “Estar” laboral, formas de relación y organización del trabajo.
Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal I
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal: tema de hombres y mujeres.
  • La conciliación con corresponsabilidad.
  • ¿Por qué conciliar?.
  • Norma Chilena 3262: instalando la igualdad de género y la conciliación en la organización.
Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal II
  • Ventajas de la conciliación y medidas a implementar.
  • Experiencias internacionales que favorecen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y su impacto favorable en el desarrollo del capital humano.
  • Desarrollo de buenas prácticas.
  • ¿Cómo podemos conciliar en el marco del trabajo desde la casa?.
Nueva Normativa Laboral: Trabajo a Distancia Ley N°21.220
  • Principales contenidos.
  • Alcances.
  • Cómo se implementa.
  • Experiencia de implementación en otros países.
Liderando Equipos a Distancia I
  • Cuáles son los desafíos del trabajo desde la casa.
  • Cómo mantener la motivación.
  • Cómo planificar y motivar el trabajo de los equipos.
Liderando Equipos a Distancia II
  • Como trabajar de la mejor forma a distancia.
  • Cómo hacer que el trabajo a distancia no se convierta en algo perjudicial.
  • ¿Trabajar en cualquier sitio a cualquier hora?.
Planificación sobre el Uso del Tiempo: Laboral, Familiar y Personal
 

Trabajo Guiado: Elaborar un plan organizacional para liderar equipos a distancia.

  • Identificar uso del tiempo doméstico y remunerado. Uso del tiempo libre según sexo.
  • Realizar análisis de impacto en vida personal, familiar y laboral en los equipos de trabajo.
  • Fijación de metas.
  • Cómo distribuir los tiempos para la conciliación.
  • Levantamiento de obstáculos y propuestas de solución para la conciliación.

Metodología

  • Curso on line de 24 horas de duración, distribuido en 8 módulos de 3 horas cada uno.
  • Las actividades desarrolladas incluyen ejercicios individuales, grupales y plenarios, intercalados con módulos de presentación de distinciones.

Profesores

Sebastián Conde
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Sebastián Conde

Bachelor of Arts magna cum laude, Princeton University. Economista con Master In Public Affairs Princeton University, Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, Princeton, New Jersey, Estados Unidos. Profesor Adjunto Departamento Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Director Académico del Centro Ingeniería Organizacional.

Loreto Martinez
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Loreto Martinez
Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Diplomada en Innovación Social Efectiva, Universidad Católica de Chile. Diplomada en Estudios de Género y Sociedad, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 28 años de ejercicio profesional, experiencia en docencia, administración y gestión de políticas y programas sociales en organismos públicos y privados, de estudio y acción social. Amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos de alta responsabilidad en instituciones públicas y privadas, en el ámbito de género, pobreza, niñez y adolescencia, así como en el trabajo en gestión estratégica y desarrollo organizacional de programas y políticas públicas.
Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

  • Asistencia: 10%
  • Participación en clase: 20%
  • Autoevaluación: 20%
  • Evaluación de los profesores: 50%.  Para efectos de esta evaluación, el curso se dividirá en grupos de 4-5 alumnos cada uno, que prepararán un trabajo guiado consistente en un plan organizacional.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.

Condiciones de ejecución
  • Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha de inicio o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.
  • Una vez iniciado el curso, si por razones de fuerza mayor se suspende alguna clase, el programa propondrá un reagendamiento de ellas, privilegiando el menor impacto para los alumnos.
  • En programas presenciales, si existieran condiciones externas justificadas que afecten el normal desplazamiento a clases de una parte importante de los alumnos, se dispondrán de medidas que permitan acceder a los contenidos de las clases.





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