Diplomado

Gestión de Empresas

Área: Estrategia y Negocios
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Diplomado

Gestión de Empresas

Área: Estrategia y Negocios
Fecha de Inicio:
12/04/2019
Horarios:
Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas, 3 talleres en días sábados de 9:00 a 19:00 horas, y 10 clases auxiliares programadas en días lunes de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
258 horas
Valor:
140 UF
Lugar del Programa:
Campus Beauchef
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

El Diplomado Gestión de Empresas es un programa part-time vespertino, de ocho meses de duración. Se distingue por reunir docentes del más alto nivel, quienes imprimen el sello de excelencia académica y experiencia profesional que caracteriza a Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Objetivos

  • Entregar fundamentos conceptuales y metodologías para la comprensión, análisis y solución de problemas que se presentan en las diversas áreas funcionales y en los procesos que forman parte de la organización actual.
  • Potenciar destrezas y habilidades, a fin de constituir al participante en un agente de cambio en su organización, incrementando sus competencias en materia de liderazgo, innovación y trabajo en equipo.
  • Desarrollar técnicas específicas y actuales orientadas a potenciar la capacidad de análisis, formulación de alternativas y adopción de decisiones, bajo un enfoque estratégico y una visión integral.

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos de distintas áreas al interior de su organización (Marketing, Estrategia, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, Contabilidad) que tengan como objetivo la búsqueda de logros y resultados más efectivos en las tareas propias de su responsabilidad laboral, profesional o empresarial, participando e influyendo en las decisiones estratégicas de la empresa.

Plan de Estudios

El Programa consta de 258 horas cronológicas, se incluyen la Jornada de Integración, clases auxiliares y actividades de evaluación.

Jornada de Integración 12 horas.
Economía para la Gestión de Negocios - Microeconomía 30 horas.
  • Introducción y modelo de oferta y demanda.
  • Comportamiento del consumidor.
  • La función de producción, los costos de la empresa y la oferta.
  • Equilibrio en un mercado competitivo.
  • La determinación de precios de una industria monopólica.
  • La determinación de precios de una industria oligopólica.
  • Las fallas del mercado.
Economía para la Gestión de Negocios - Macroeconomía 30 horas.
  • Introducción y medición de la actividad económica.
  • Equilibrio en el gasto: El modelo Keynesiano simple.
  • El modelo IS-LM en economías cerradas.
  • El modelo IS-LM en economías abiertas.
  • Modelos con oferta agregada.
Contabilidad y Control 30 horas.
  • La función contable: Información contable, estados financieros, la organización contable.
  • Ingresos y cuentas por cobrar, costos, gastos, costo de ventas e inventarios.
  • Activo fijo, activos financieros, pasivos y patrimonio.
  • Análisis de estados financieros.
  • La función control: Indicadores y evaluación del desempeño.
  • Costos y decisiones de operación, presupuestos.
  • Evaluación del desempeño económico.
Gestión de Recursos Humanos 24 horas.
  • Introducción a la Gestión de Recursos Humanos.
  • Estructura Organizacional.
  • El Enfoque de Gestión por Competencias.
  • Gestión del Desempeño.
  • Compensaciones e Incentivos.
  • Motivación y Gestión del Clima Organizacional.
  • Mejoras en la Gestión de Recursos Humanos en Equipos de Trabajo.
Gestión de Operaciones 30 horas.
  • El problema de operaciones, concepto de proceso, las operaciones en un contexto estratégico.
  • Importancia de la calidad, benchmarking.
  • Diseño de productos y selección de procesos.
  • Productividad y medidas de rendimiento.
  • Tecnologías modernas: CAD/CAM, Robótica, FMS.
  • Decisiones de capacidad y planificación de la producción, estimaciones de la demanda.
  • Implementaciones de JIT y aplicaciones en servicios.
Gestión de Marketing 24 horas.
  • Concepto de marketing.
  • Medioambiente y mercado.
  • Conocer el mercado y el comportamiento del consumidor.
  • Estrategia y competencia.
  • Variables estratégicas del marketing: segmentación, mercados, meta y posicionamiento.
  • Estrategia comercial, el  Mix de marketing.
Gestión Financiera 30 horas.
  • El sistema financiero, la administración financiera de corto plazo.
  • Análisis de rentabilidad y rendimiento, planificación y fuentes de financiamiento de corto plazo.
  • Decisiones de inversión de largo plazo y tipos de interés.
  • Matemáticas financieras, criterio del valor actual neto, la TIR: ventajas y desventajas.
  • Valoración de activos financieros, bonos y acciones, flujo de caja.
  • Modelo de valoración de activos de capital, CAPM y WACC, diversificación del riesgo.
  • Análisis de inversiones bajo incertidumbre, VaR y simulación de Montecarlo.
  • Mercados derivados, futuros y opciones.
Gestión Estratégica 24 horas.
  • Gestión y evolución del pensamiento estratégico.
  • Entorno competitivo: análisis de escenarios.
  • Diagnóstico estratégico.
  • Decisiones estratégicas.
  • Estrategias funcionales.
  • Gestión estratégica.

 

Habilidades Directivas 24 horas.
Introducir a los participantes en el territorio de las habilidades directivas, especialmente, aquellas ligadas al liderazgo y gestión de la innovación, a la comunicación y al trabajo en equipo. El taller busca mostrar los caminos concretos para aprenderlas y desarrollarlas en empresas y organizaciones.

Particular énfasis es puesto en el desarrollo de destrezas de aprender y “escuchar” que, además de ser centrales en la vida organizacional contemporánea, son cruciales para hacer eficaz y eficiente el proceso de aprendizaje en que los participantes del programa están involucrados.

Metodología

Contempla un conjunto de actividades que permiten obtener una formación integral de excelencia en la gestión de empresas. Está estructurado para entregar los conceptos teóricos y metodológicos de las distintas áreas funcionales de la empresa, combinando la teoría con el estudio de técnicas, el análisis de casos, experiencias prácticas y la participación de ejecutivos invitados.

Profesores

Iván Álvarez
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Iván Álvarez

Doctor© en Gestión Avanzada de Negocios Internacionales, DEA, U. de Lleida; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, Magister en Dirección de Empresas, U. Europea de Madrid; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, U. de Chile; Ingeniero Civil Eléctrico, U. de Concepción. Coordinador General, División de Educación Superior, Ministerio de Educación y ex Director Facultad de Ingeniería, U. San Sebastián.

Cristian Binimelis
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Cristian Binimelis

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Consultoría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona. Psicólogo de la Universidad de la Frontera.  Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial en las asignaturas de Habilidades Directivas y Comportamiento organizacional para MBA Minero, MBA full y part-time y Diplomados de Gerencia Pública. Director Ejecutivo del Centro Ingeniería Organizacional.

Sebastián Conde
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Sebastián Conde

Bachelor of Arts magna cum laude, Princeton University. Economista con Master In Public Affairs Princeton University, Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, Princeton, New Jersey, Estados Unidos. Profesor Adjunto Departamento Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Director Académico del Centro Ingeniería Organizacional.

Eduardo Contreras
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Eduardo Contreras

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile; MBA de ESADE (España) y Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Adjunto, Director Académico del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y de diversos programas de Postítulo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido consultor de empresas tales como BancoEstado, ServiEstado, ADEXUS, Antofagasta Minerals y CODELCO.  Consultor y Asesor de instituciones públicas como Subtel, MOP y MDS (ex - MIDEPLAN) y de organismos internacionales como CEPAL (Ilpes) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El profesor Contreras dicta cursos en pregrado, postgrado y educación ejecutiva en las áreas de gestión financiera, evaluación privada y social de proyectos.

Christian Diez
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Christian Diez

Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial mención Economía de la Universidad de Chile, MBA de Kellogg School of Management, Northwestern University (Estados Unidos). Profesor Adjunto, Director del MBA y Director Ejecutivo del Global MBA del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido Director Global Marketing en Philips Electronics (Holanda), Gerente de Innovación y Desarrollo de Negocios en Telefónica Chile, Senior Consultant en ZS Associates (EE.UU.) y Consumer Insights Manager en The Coca-Cola Company. El profesor Diez dicta cursos en pregrado, postgrado y educación ejecutiva en las áreas de marketing, estrategia de negocios y evaluación de proyectos.

Jaime Gatica
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Jaime Gatica

Ph.D. en Economía Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, Ingeniero Comercial especialización en Economía de la Universidad de Chile. Gerente General de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), asociación que agrupa a las principales empresas de bebidas gaseosas; minerales, jugos y Nectares del país.

Marco Hauva
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Marco Hauva

Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de Economía de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Claudio Pizarro
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Claudio Pizarro

MBA Universidad de Chile - ESADE, Barcelona. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María. Director de ArcoPrime S.A. y El Volcán. Fue Director y Presidente de ALVI Supermercado Mayorista; Director y Presidente de FloresCorp S.A.; Consejero y luego asesor del Consejo de Zorro Abarrotero, DF México.

Francisco Tubino
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Francisco Tubino

Master of Science in Manufacturing Systems Engeneering., University of Wisconsin-Madison. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Actualmente Director de GPI Consultores.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

El programa contempla una evaluación separada de cada uno de sus módulos, ya sea a través de controles periódicos, un examen, un trabajo final o una combinación de estas actividades.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (Carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.

Testimonios

Testimonio Educación Ejecutiva

Claudio Pizarro
Director Académico

"Actualmente, es un programa de alto impacto para profesionales que no tienen formación formal de pregrado en materias de gestión, y asumen responsabilidades en su empresa en cargos de dirección. Más de 1.300 egresados avalan su aporte."


(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



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