Diplomado

Preparación y Evaluación de Proyectos

Área: Gestión de Proyectos
← volver

Diplomado

Preparación y Evaluación de Proyectos

Área: Gestión de Proyectos
Fecha de Inicio:
2018
Fecha de Término:
2018
Horarios:
lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Duración:
156 horas
Valor:
102 UF
Lugar del Programa:
Santiago
E-mail de contacto:
diplomas@dii.uchile.cl
Teléfono de contacto:
(+56) 229784002

Descripción

Tomar decisiones de inversión requiere de conocimientos y habilidades especiales, que se pueden adquirir participando en este programa que hemos  impartimos por más de 33 años, con los más exitosos resultados, a partir del rigor cuantitativo y la capacidad de análisis.

Objetivos

  • Entregar fundamentos conceptuales orientados a facilitar la detección de oportunidades de mercado y adoptar decisiones de inversión.
  • Destrezas y habilidades tendientes a potenciar su desarrollo, a fin de constituir al participante en un agente capaz de liderar equipos de proyectos, generar opciones de solución y ser agentes de innovación.
  • Herramientas específicas y actuales, orientadas a formular proyectos, y a dirigir los equipos multidisciplinarios necesarios para evaluar, técnica y económicamente, estrategias, programas y proyectos.

Dirigido a

Está dirigido a profesionales interesados en la detección de oportunidades de inversión y en formular, valorar, administrar, liderar y controlar, con éxito, el desarrollo de proyectos.

Plan de Estudios

Contempla ocho módulos con un total de 156 horas cronológicas estructuradas en 52 sesiones de 3 horas cada una.

La información contable 12 horas.

Tiene como objetivo básico proporcionar los conocimientos esenciales de contabilidad, entendida como un instrumento y especí­ficamente una fuente de información y de evaluación integral de una organización.

El énfasis se sitúa en el empleo de la información contable para fines de adopción de decisiones, señalando sus proyecciones y limitaciones.

Análisis económico 15 horas.

Orientado a proporcionar los conceptos e instrumentos fundamentales que permiten entender el marco económico global en el que opera una organización.

Busca desarrollar la capacidad básica para el análisis del comportamiento del sistema de precios como asignador de recursos y su incidencia en el desarrollo de la organización.

Métodos de estimación de demanda 12 horas.

Se introduce a los participantes en los diferentes métodos de pronósticos existentes. Se analizan, entre otros: promedios móviles, suavizamiento exponencial, regresión lineal simple, mí­nimos cuadrados, coeficientes de correlación, regresiones múltiples y modelos autorregresivos.

También se estudian herramientas de evaluación de un método de pronóstico, analizando temas tales como las medidas de exactitud de un pronóstico y la comparación de pronósticos.

Decisiones de inversión 30 horas.

Destinado a estudiar los conceptos, la teoría, y las técnicas tradicionales y actuales, para el análisis de las decisiones de inversión.

Se analizan en detalle los temas de teorí­a de la evaluación, determinación de flujos de caja, tasas de descuento, criterios de evaluación, e incorporación de análisis del riesgo en la evaluación de inversiones: CAPM, WACC, simulación.

Análisis estratégico de mercado 21 horas.

Busca el desarrollar la capacidad de análisis del entorno, empleando los esquemas y técnicas de la organización industrial, con una perspectiva estratégica.

Especial importancia se le da al tema de la generación de proyectos de desarrollo como resultado de un análisis estratégico, y al diseño de las variables comerciales del proyecto bajo una óptica estratégica. Además, se estudian metodologí­as para el análisis del consumidor o de los clientes, el entorno relevante, y la competencia. El módulo finaliza con el estudio de técnicas de proyección y pronóstico de mercados.

Taller de evaluación de proyectos 30 horas.

El trabajo de taller, que constituye una fase central del programa, está orientado a proporcionar a los participantes una visión concreta del mundo real en el cual se efectúa el análisis de nuevos negocios y el desarrollo de proyectos de inversión.

Este taller contempla el análisis de situaciones y casos reales ilustrativos, y el desarrollo completo de un proyecto, por cada uno de los participantes organizados en grupos de tres integrantes.

Riesgo y flexibilidad en evaluación de proyectos 18 horas.

Orientado a la identificación, medición y administración de riesgos financieros, con énfasis en los riesgos de mercado y sus efectos en los proyectos. Se estudia el modelamiento de la incertidumbre de variables financieras y herramientas prácticas como del Value at Risk (VAR). Especial importancia se otorga al tema de las flexibilidades futuras de los proyectos, en el cual se analiza la metodologí­a de opciones reales.

Evaluación social y de impacto medioambiental 18 horas.

Proporcionar conocimientos básicos de Evaluación Social de Proyectos, incluyendo medición de beneficios y costos sociales en distintos tipos de mercado, enfatizando en la evaluación el impacto ambiental de los mismos.

Se pretende entregar los conceptos fundamentales sobre estos temas y sobre las herramientas de análisis, para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos públicos y la gestión de problemas ambientales de un proyecto.

Metodología

El contenido se ha estructurado en un conjunto de módulos, que entregan los conceptos teóricos y metodológicos necesarios, combinando teoría con el estudio de técnicas y el análisis de casos y experiencias prácticas.

Además, contempla un Taller de Evaluación de Proyectos, orientado a desarrollar una situación o un caso real, en el que se efectúa la evaluación de un negocio y el desarrollo de un proyecto de inversión nuevo.

Profesores

Iván Álvarez
×
Iván Álvarez

Doctor© en Gestión Avanzada de Negocios Internacionales, DEA, U. de Lleida; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, Magister en Dirección de Empresas, U. Europea de Madrid; Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial, U. de Chile; Ingeniero Civil Eléctrico, U. de Concepción. Coordinador General, División de Educación Superior, Ministerio de Educación y ex Director Facultad de Ingeniería, U. San Sebastián.

Eduardo Contreras
×
Eduardo Contreras

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile; MBA de ESADE (España) y Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Adjunto, Director Académico del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) y de diversos programas de Postítulo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ha sido consultor de empresas tales como BancoEstado, ServiEstado, ADEXUS, Antofagasta Minerals y CODELCO.  Consultor y Asesor de instituciones públicas como Subtel, MOP y MDS (ex - MIDEPLAN) y de organismos internacionales como CEPAL (Ilpes) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El profesor Contreras dicta cursos en pregrado, postgrado y educación ejecutiva en las áreas de gestión financiera, evaluación privada y social de proyectos.

José Miguel Cruz
×
José Miguel Cruz

Ph.D. en Ingeniería Económica y Master en Economía, Universidad de Standford, Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Director del Centro de Finanzas de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Áreas de especialización: Finanzas Cuantitativas, en el área de la Administración de Riesgos, y la Ingeniería Financiera.

Pablo Daud
×
Pablo Daud

Magister (c) en Planificación y Gestión del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de Gestión Medioambiental en la Universidad Mayor, Universidad Católica de Antofagasta y Universidad de Chile. Actualmente consultor en Arcadis Geotécnica. Presidente de la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sustentable.

Jaime Gatica
×
Jaime Gatica

Ph.D. en Economía Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, Ingeniero Comercial especialización en Economía de la Universidad de Chile. Gerente General de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), asociación que agrupa a las principales empresas de bebidas gaseosas; minerales, jugos y Nectares del país.

Federico Margarit
×
Federico Margarit

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Actualmente Gerente General OAK S.A., amplia experiencia como consultor de empresas con especialización en Gestión, Evaluación de Proyectos de Inversión y Dirección de Proyectos.

Sebastián Orozco
×
Sebastián Orozco

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Actualmente Investigador del Centro de Finanzas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Áreas de especialidad: Ingeniería Financiera y Administración de Riesgos.

Oscar Saavedra
×
Oscar Saavedra

Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Actualmente es analista de inversiones en MIDEPLAN.

Richard Weber
×
Richard Weber

Magíster en Investigación de Operaciones y Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Técnica de Aquisgrán, Instituto de Investigación de Operaciones, Alemania. Matemático de la Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

William Young
×
William Young

Magíster en Gestión y Dirección de Empresa (MBA), Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Subdirector de Docencia de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización: Marketing cuantitativo, Investigación de Mercados y Planificación Estratégica.

Profesores que generalmente participan en el programa.

Evaluación y Certificación

Contempla una evaluación separada de cada uno de sus módulos ya sea a través de controles periódicos, un examen, un trabajo final o una combinación de estas actividades.

La escala de notas utilizada en el programa es de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación 4.0. Para aquellos que cumplan con las exigencias de evaluación y de asistencia mínima a clases, la cual corresponde a un 80%, recibirán al término del programa un diploma de certificación otorgado por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Requisitos y Documentos

  • Profesional universitario (carreras de al menos 8 semestres de duración).
  • Fotocopia del Certificado de Título o Licenciatura.
  • Currículum Vitae.
  • Carta Patrocinio de Empresa (opcional).

Testimonios

Eduardo Contreras
Director Académico

"Nuestra trayectoria en evaluación de proyectos tanto en pregrado como en postítulos y postgrados, se refleja en una fuerte presencia histórica de egresados trabajando en las más importantes empresas de distintas industrias, a la fecha contamos con más de 1.200 profesionales egresados."

Andrea Loncomilla Sandoval
Gestor de Negocios, Codelco Chile, Gerencia de Abastecimiento
Generación 2012

"Diploma muy sólido y completo en cuanto a la entrega de contenidos. En el área en que me desempeño hoy, que es Abastecimiento, los conceptos entregados me han sido de mucha utilidad, porque mi gestión está directamente vinculada a la toma de decisiones importantes."


(*) Educación Ejecutiva se reserva el derecho de cambiar de fecha o cancelar programas cuando no se alcance el número mínimo de alumnos (participantes) o por circunstancias de fuerza mayor.



← volver